Recesión obliga a recortes en el Festival de cine de Tribeca

lunes 9 de marzo de 2009 17:43 GYT
 

Por Christine Kearney

NUEVA YORK (Reuters) - El Festival de cine de Tribeca de Nueva York informó el lunes un gran recorte en sus presentaciones de este año debido a la recesión en Estados Unidos, pero la muestra incluirá el regreso de Woody Allen a la ciudad como director tras cinco años de ausencia.

Tribeca, uno de los festivales más destacados en Estados Unidos, mostrará 86 cintas del 22 de abril al 3 de mayo, un descenso comparado con los 120 filmes proyectados el año pasado. El número de patrocinadores y cines también fue reducido.

"Con el actual clima económico tuvimos que observar de cerca nuestros gastos para el festival de este año" señaló Nancy Schafer, directora ejecutiva de Tribeca.

Woody Allen, oriundo de Nueva York, abrirá el festival con el estreno mundial de su nueva película "Whatever Works" protagonizada por Larry David. Reconocido por sus historias basadas en Nueva York, Allen realizó sus últimas cintas en Europa.

El Festival, co-fundado por el actor Robert De Niro para ayudar a revitalizar al barrio de Tribeca tras los ataques del 11 de septiembre, incluirá documentales estadounidenses y filmes de Irán, Irlanda, Australia y Brasil.

Tribeca ha promocionado un número de documentales para su reconocimiento. "Man on Wire", ganador del Oscar de este año, se exhibió en el Festival del 2008.

Entre los documentales presentes se encuentran los del galardonado director José Padilha "Garapa", sobre el hambre entre las familias brasileñas, y "Only When I Dance", que narra la historia de bailarines de ballet de la clase trabajadora de Río de Janeiro.

Entre los filmes estadounidenses de no ficción que se presentarán están "Transcendent Man", sobre el futurista e inventor Ray Kurzweil y la fusión pendiente entre humanos y máquinas super inteligentes, y "Racing Dreams" del director Marshall Curry, que sigue a tres conductores adolescentes de go-karts.   Continuación...

 
<p>El cineasta estadounidense Woody Allen durante una conferencia de prensa con la ministra francesa de Cultura, Christine Albanel, en la sede del edificio en Par&iacute;s, 23 dic 2008. El Festival de cine de Tribeca de Nueva York inform&oacute; el lunes un gran recorte en sus presentaciones de este a&ntilde;o debido a la recesi&oacute;n en Estados Unidos, pero la muestra incluir&aacute; el regreso de Woody Allen a la ciudad como director tras cinco a&ntilde;os de ausencia. REUTERS/Pierre Verdy/Pool</p>