9 de marzo de 2009 / 22:46 / hace 8 años

Barbie lanza trajes boda para japonesas adultas, celebra 50 años

Por Mariko Katsumura

TOKIO (Reuters) - A Barbie le cuesta conquistar a las niñas japonesas, así que va a intentar seducir a las mayores con una colección de novia llena de lazos, volantes y vestidos con el logotipo de la muñeca bordado.

La línea Barbie Bridal, disponible a partir de junio, se venderá sólo en Japón y forma parte de los intentos de Mattel de reforzar la marca Barbie en un país en el que el mercado de las muñecas está gobernado por la local Licca-chan.

"Lo que es único de Japón es que tiene un mercado muy fuerte de prendas para adultos", dijo a Reuters John Cullen, vicepresidente de marcas de Mattel, durante una visita a Tokio para asistir a las celebraciones de los 50 años de la Barbie.

"Queremos estar donde están las chicas (...) queremos crear una marca de moda que atraiga a las chicas de todas las generaciones", añadió.

Barbie, la muñeca modelo que durante años ha sumido a las niñas en un mundo de fantasía que pretendía ser el espejo del glamur en la vida real, celebra sus 50 años.

¿Se está apagando su estrella? Algunos dicen que la muñeca de Mattel, que ha tenido profesiones diferentes, como astronauta, médico militar, buzo, pediatra o candidata a la presidencia, ha llegado hasta aquí.

Presentada por primera vez en una tienda de juguetes de Nueva York el 9 de marzo de 1959 como una modelo adolescente, Barbie, cuyo nombre completo es Barbie Millicent Roberts, costaba tres dólares.

Con su delgada figura, un flequillo rizado, un bañador sin tirantes con estampado geométrico en blanco y negro y tacones altos, Barbie resultó un fenómeno.

Creada por Ruth Handler 14 años después de que ella y su marido Elliot montaran su tienda de juguetes Mattel Creations, sus ventas fueron de 300.000 el primer año.

CELEBRANDO EL CUMPLEAÑOS

El fabricante de juguetes número uno del mundo está desarrollando una amplia campaña sobre Barbie, seguramente su juguete más notable, para celebrar su cumpleaños.

Mattel ha abierto una tienda de seis plantas en Shanghái llamada Casa de Barbie en la que hay un restaurante, un spa y una pasarela donde las niñas pueden fingir ser modelos. Los actores Jet Li y Cathy Chung estuvieron en su apertura.

La supermodelo Heidi Klum y otros famosos acudieron el lunes a la fiesta Malibu Dream House de Mattel en una casa de unos 325 metros cuadrados en Malibú, California, cerca de Los Angeles. El interior de la casa es diseño de Jonathan Adler.

Uno de los atractivos de Barbie han sido sus vestidos, obra de algunos de los diseñadores más famosos del mundo, incluidos Gucci, Calvin Klein, Galliano y Versace. Su pelo y sus vestidos han sido un reflejo de la alta costura y la moda.

Los aficionados llenaron el pase de la Semana de la Moda de Nueva York en febrero en el que las modelos desfilaron por la pasarela luciendo 50 modelos de nuevos diseñadores para celebrar la vida la vida de Barbie dentro de la moda. El 14 de marzo la cadena Toys 'R' Us celebrará una fiesta de Barbie en su tienda principal de Manhattan.

¿Pero sigue siendo un éxito con las niñas? Sus ventas han caído alrededor de un 6 por ciento en Estados Unidos y un 28 por ciento en el exterior en el último trimestre. No está claro si los esfuerzos de Mattel tendrán resultados.

Más convencidas están algunas seguidoras. "No creo que Barbie desaparezca en absoluto", aseguró Stephanie Gentile, de 25 años.

JAPON: UNA PRUEBA

En Japón, Mattel intentará innovar con las adultas con una línea de ropa nupcial que sólo se venderá en ese país como la colección Barbie Golf.

El año pasado salió a la venta allí un edición limitada de ropa y accesorios diseñadas por la estilista estadounidense Patricia Field, conocida por su trabajo en las populares series de televisión "Sexo en Nueva York" y "Betty la Fea".

Cullen explicó que Mattel intenta introducir más productos con licencia de Barbie, como artículos de papelería y cosmética a partir del año que viene.

"Una vez esté establecida nuestra marca de ropa, podemos volver a nuestro objetivo principal: los niños", dijo, describiendo como "creciente" el interés de Mattel por los adultos japoneses.

A pesar de que Japón es uno de los mayores mercados de juguetes del mundo, la empresa estadounidense siempre ha tenido problemas para comercializar su muñeca, debido en parte a la Licca-chan de Tomy, que tiene un cuerpo y unos rasgos nipones.

Barbie, con su aspecto occidental y su cuerpo poco realista, se fabricó en Japón en un principio y ha vendido entorno a 1.000 millones de unidades desde que empezó a venderse en Estados Unidos en 1959.

Por su parte, en los últimos 42 años Licca-chan ha vendido 53 millones de unidades, la mayoría en Japón, y su popularidad ha llevado a empresas como Nissan Motor y East Japan Railway (JR East) a usarla en promociones corporativas y de producto.

Reporte de Mariko Katsumura en Tokio y Aarthi Sivaraman en Nueva York; Traducido por Cristina Fuentes-Cantillana y Elena Massa en la Redacción de Madrid

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below