Filme indio sobre huérfano pone a Cachemira en centro atención

martes 10 de marzo de 2009 12:29 GYT
 

Por Shilpa Jamkhandikar

MUMBAI (Reuters) - Una nueva película de Bollywood ambientada en la Cachemira india relata la vida en la agitada región a través de la mirada de un adolescente cuyos padres mueren a manos de militantes separatistas.

Los creadores de la cinta señalan que el héroe de 14 años de "Sikandar" se convierte en el peón en un juego entre militantes, el Ejército, políticos y clérigos en la región del Himalaya.

"Mi preocupación principal en Cachemira son los niños, la próxima generación, y por eso escribí esta historia", dijo el director Piyush Jha en una entrevista con Reuters.

Las películas de Bollywood sobre Cachemira generalmente han sido producciones populistas y patrióticas que reflejan al vecino Pakistán y a los militantes islamistas como villanos y a las fuerzas de seguridad de India como heróicas.

En contraste, "Sikandar" es un filme de suspenso que incorpora a la insurgencia y las relaciones entre hindúes y musulmanes en la región del Himalaya.

Autoridades señalan que más de 47.000 personas han muerto en Cachemira desde que el descontento contra el gobierno de Nueva Delhi se convirtió en una rebelión en 1989. Separatistas ubican la cifra de muertos en 100.000.

Sin embargo, la violencia generalizada que involucra a las tropas indias y a las guerrillas separatistas descendió significativamente en toda Cachemira desde que India y Pakistán iniciaron un lento proceso de paz en el 2004, que fue interrumpido tras los ataques militantes de noviembre en Mumbai.

Jha dijo que las audiencias en toda India necesitan conocer los problemas que azotan a la remota región.   Continuación...