Actores de Hollywood divididos por conversaciones laborales

martes 10 de marzo de 2009 20:22 GYT
 

Por Alex Dobuzinskis

LOS ANGELES (Reuters) - Los miembros de línea dura del Sindicato de Actores de Hollywood están presionando para que el gremio vote frente a la última oferta contractual de los grandes estudios, una acción vista como una posibilidad para una autorización de huelga.

La junta del Sindicato de Actores de Hollywood (SAG, por su sigla en inglés), dominada por miembros del grupo Membership First Faction, aprobó el lunes una resolución instando a la facción más moderada, el comité nacional, a dirigir un voto de ratificación pese a su oposición compartida frente al trato propuesto.

Pero el plan de Membership First llama a entregar la oferta "final" de los estudios hacia los miembros del SAG sin una recomendación sobre si deben apoyarla o rechazarla, de acuerdo a reportes de prensa.

Los miembros de línea dura probablemente cuentan con que el pacto laboral no logre ser ratificado, un resultado que podría hacer más factible una amenaza de huelga y poner más presión sobre los estudios para que suavicen su oferta.

El sindicato de actores y los estudios han estado trabados en sus conversaciones por más de ocho meses por un nuevo contrato para los más de 120.000 miembros del SAG en películas y televisión de horario punta.

El SAG y el agente de negociación de los estudios, la Alianza de Productores de Películas y Televisión, retomaron en febrero sus conversaciones laborales, pero éstas se fracturaron por la duración del contrato propuesto.

Los estudios continúan luchando por un trato a tres años, mientras que el SAG busca un período más corto que quede más parecido a los ciclos de otros sindicatos de Hollywood, otorgándoles así una mayor fuerza colectiva para conversaciones futuras.

(Reporte de Alex Dobuzinskis; editado en español por Marion Giraldo)

 
<p>Foto de archivo del presidente del Sindicato de Actores de Hollywood, Alan Rosenberg, durante la entrega de premios del gremio en Los Angeles, 25 ene 2009. Los miembros de l&iacute;nea dura del Sindicato de Actores de Hollywood est&aacute;n presionando para que el gremio vote frente a la &uacute;ltima oferta contractual de los grandes estudios, una acci&oacute;n vista como una posibilidad para una autorizaci&oacute;n de huelga. REUTERS/Lucy Nicholson</p>