Singular guitarra de Roy Rogers será subastada

miércoles 11 de marzo de 2009 19:22 GYT
 

NUEVA YORK (Reuters) - Una exclusiva guitarra firmada por el vaquero, cantante y actor Roy Rogers será rematada el próximo mes, el primer instrumento de este tipo que es ofrecido en una subasta, dijo el miércoles Christie's.

La guitarra C.F. Martin OM-45 Deluxe es una de sólo 15 fabricadas por la empresa fundada por un inmigrante alemán en la década de 1830, con sede en Nazareth, Pensilvania.

Solamente 14 guitarras fueron producidas en 1930, pero investigaciones recientes revelaron otra guitarra más, que perteneció a Rogers desde 1933 y que fue la primera fabricada.

La casa de subastas espera recaudar el 3 de abril entre 150.000 y 250.000 dólares por la guitarra OM (Modelo Orquesta, en sus siglas en inglés), que fue tocada por última vez por Rogers y se conserva en su estado original, en una subasta que incluirá otras tres guitarras de Rogers.

Las guitarras son vendidas por el museo Roy Rogers-Dale Evans de Branson, Misuri.

"En 1933, los vaqueros artistas empezaron a usar botas y camisas hechas a mano y Roy fue a comprar la guitarra más extravagante que podía encontrar", dijo Kerry Keane, director del departamento de instrumentos musicales de Christie's y el especialista responsable de la venta.

"Aquella fue esta guitarra", que todavía lleva la banda verde que Rogers le colocó y la calcomanía de una estrella dorada de una campaña publicitaria de harina que realizó Rogers a mediados de la década de 1930. "Tiene todo el brillo y vibración que un vaquero podría querer", dijo Keane.

Rogers, quien falleció en 1998, ingresó dos veces al Salón de la Fama de la música country y protagonizó más de 100 películas, además de un exitoso programa de televisión.

Otras piezas destacadas de la venta incluyen un violoncelo de Gennaro Gagliano de 1765 que podría recaudar entre 200.000 y 300.000 dólares, y una guitarra eléctrica Les Paul de Gibson Inc. de un valor estimado de 150.000 y 250.000 dólares.

(Reporte de Chris Michaud; Editado en español por Ricardo Figueroa)

 
<p>La guitarra CF Martin OM-45 Deluxe del fallecidio cantante Roy Rogers, 11 mar 2009. Una exclusiva guitarra firmada por el vaquero, cantante y actor Roy Rogers ser&aacute; rematada el pr&oacute;ximo mes, el primer instrumento de este tipo que es ofrecido en una subasta, dijo el mi&eacute;rcoles Christie's. REUTERS/Christie's/Handout</p>