Fallece galardonada poetisa peruana Blanca Varela

jueves 12 de marzo de 2009 15:22 GYT
 

LIMA (Reuters) - La peruana Blanca Varela, una de las poetas más importantes de Latinoamérica y ganadora de varios de los premios más importantes de la poesía, falleció el jueves a los 82 años, informó un allegado de la familia.

Varela fue ganadora del Premio Octavio Paz de Poesía y Ensayo en el 2001, el Premio Ciudad de Granada y los premios García Lorca en el 2006 y Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2007.

Además, fue una de las cuatro finalistas del Premio Cervantes el año pasado, que fue otorgado al argentino Juan Gelman.

Varela estudió Letras y Educación en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde conoció a escritores e intelectuales peruanos como Sebastián Salazar Bondy -quien la impulsó a escribir- y a quien fuera su esposo, el pintor Fernando de Szyszlo, con quien tuvo dos hijos.

En 1949 se mudó a París donde conoció a Octavio Paz, quien la conectó con intelectuales latinoamericanos y españoles residentes en la capital francesa.

Durante su estadía en Francia, también conoció a escritores como Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir y recibió la influencia de la corriente poética surrealista de la posguerra.

Posteriormente vivió en Florencia y Washington, donde realizó traducciones y algunos escritos periodísticos.

En 1959, con el apoyo de Octavio Paz, publicó su primer libro, "Ese puerto existe". Después llegaron "Luz de día" en 1963 y "Valses y otras confesiones" en 1971.

En 1978 se editó la primera recopilación de sus escritos, titulada "Canto Villano", y en 1998 publicó su antología de 1949 a 1998 bajo el título "Como Dios en la nada".

En octubre del 2007, Varela fue premiada con la medalla de honor del Congreso peruano en el grado de Gran Oficial, tras la presentación de una compilación de ensayos "Nadie sabe mis cosas".

(Por Teresa Céspedes, con colaboración de Jean Luis Arce, Editado por Javier Leira)