"Cebras" invaden la principal ciudad de Bolivia

viernes 13 de marzo de 2009 13:10 GYT
 

Por Diego Oré

LA PAZ (Reuters) - Luis Angel Andrade ha regresado a las calles de La Paz, pero ya no a pedir limosnas ni lustrar zapatos.

Junto a otros 70 ex niños bolivianos sin hogar, Andrade se disfraza de cebra y, parado en las intersecciones de La Paz, enseña a los choferes a respetar a los peatones como parte de un programa social de la alcaldía de la ciudad.

El proyecto "Cebras" pretende aliviar el caos vehicular en las angostas calles de la sede de Gobierno boliviano y ofrecer un lugar en la sociedad a los niños de la calle.

"Comía en la calle, dormía en la calle, mi único sustento era mi caja de lustrabotas", cuenta Andrade, de 17 años, que participa en el programa de educación vial desde el 2007.

Hoy, sin embargo, vive junto a otros adolescentes de su edad en un albergue de la Fundación La Paz.

De lunes a viernes se levanta a las seis de la mañana para estar una hora después y vestido de cebra, ayudando a organizar el tráfico a menudo caótico que produce embotellamientos en las estrechas calles de esta ciudad fundada por los españoles a mediados del siglo XVI.

"En los dos años que soy cebra he visto cambios. Los choferes, no todos, aprenden a respetar al peatón. Es como si vos hubieras hecho algo por alguien pero, en este caso, es por una ciudad", contó.

El joven dijo que le gustaría llevar el proyecto a las nueve capitales departamentales de Bolivia.   Continuación...

 
<p>Residentes vestidos de "cebras" saludan a ni&ntilde;os en La Paz, 12 mar 2009. Luis Angel Andrade ha regresado a las calles de La Paz, pero ya no a pedir limosnas ni lustrar zapatos. Junto a otros 70 ex ni&ntilde;os bolivianos sin hogar, Andrade se disfraza de cebra y, parado en las intersecciones de La Paz, ense&ntilde;a a los choferes a respetar a los peatones como parte de un programa social de la alcald&iacute;a de la ciudad. REUTERS/David Mercado</p>