Ingreso de turistas a Argentina cae 9,2 pct en enero

viernes 13 de marzo de 2009 19:56 GYT
 

BUENOS AIRES (Reuters) - La llegada de turistas a Argentina cayó un 9,2 por ciento interanual en enero, dijo el viernes el Gobierno en base a datos del mayor aeropuerto internacional del país, en el cuarto mes consecutivo de baja que evidencia el impacto de la crisis económica global.

En enero ingresaron 229.997 turistas por la terminal de Ezeiza, marcando un nuevo retroceso luego de la fuerte expansión que registró el sector en los últimos años a partir de la depreciación de la moneda local que abarató el costo de viajar al país.

Entre mayo y septiembre del 2008, todas las variaciones interanuales habían sido positivas, pero en el último trimestre del año pasado se comenzó a registrar una desaceleración debido al efecto de la recesión global.

En enero, los ingresos percibidos por el turismo internacional alcanzaron los 312 millones de dólares, con una caída del 13,4 por ciento respecto a igual mes del 2008.

La mayor entrada de turistas extranjeros se produjo nuevamente desde Europa, con el 34,4 por ciento del total, y una caída del 1,9 por ciento interanual; seguido por las visitas de Brasil, con el 20,1 por ciento y una baja del 21,6 por ciento.

El turismo desde el resto de las naciones de América cayó un 5,8 por ciento en enero, el de Chile un 30,3 por ciento y el de Estados Unidos y Canadá un 15 por ciento.

La salida de argentinos a través del aeropuerto internacional subió un 4,8 por ciento interanual, a 117.007 personas en enero, pero su gasto se redujo 5,7 porciento a 152,6 millones de dólares.

(Reporte de Karina Grazina, Editado por Mario Naranjo)