Al Gore dice que se alcanzará acuerdo sobre clima: reporte

viernes 13 de marzo de 2009 21:08 GYT
 

LONDRES (Reuters) - El ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore fue citado diciendo que cree que un acuerdo sobre el cambio climático será aprobado a fines de año en Copenhague debido a que se había alcanzado "un punto político en común".

Gore, quien ganó un premio Oscar en el 2006 por su documental sobre el cambio ambiental "An Inconvenient Truth", señaló que cree que el apoyo de los líderes mundiales, incluyendo al presidente estadounidense Barack Obama y muchos líderes de negocios, ha dado importancia política al tema.

Frenar la crisis económica mundial podría dar un marco para un acuerdo climático, dijo para la edición del sábado del diario The Guardian.

"Actualmente hay un consenso impresionante emergiendo alrededor del mundo acerca de que las soluciones para la crisis económica son también las soluciones para la crisis climática", fue citado Gore.

"En realidad creo que obtendremos un acuerdo en Copenhague", agregó.

Gore sostuvo que había mantenido reuniones privadas con Obama en diciembre, en las que, según informes, discutieron los componentes "verdes" del plan estadounidense de estímulo por 787.000 millones de dólares.

Cerca de 200 naciones se reunirán en Copenhague a fin de año para tratar de alcanzar un acuerdo internacional sobre clima que reemplazará al Protocolo de Kioto tras el 2012.

(Reporte de Avril Ormsby; Editado en español por Javier Leira)