Recesión en EEUU golpea a universidades afroamericanas

sábado 14 de marzo de 2009 19:23 GYT
 

Por Matthew Bigg

ATLANTA (Reuters) - Las tradicionales universidades afroamericanas de Estados Unidos están tambaleándose por el impacto de una recesión que ha golpeado sus fondos, mientras luchan por retener a los estudiantes pobres y de clase media.

El plan de rescate del presidente Barack Obama podría proporcionar algo de alivio, en medio de una desaceleración que está perjudicando a decenas de pequeñas universidades privadas creadas para afroamericanos, que carecen de grandes donaciones y dependen mayormente de los aranceles.

Este tipo de universidades, o "colleges", son el legado de una era pasada en la que a los estudiantes negros se les prohibía el ingreso a la educación superior dominada por blancos.

Aunque el país ahora tiene su primer presidente negro, estas instituciones todavía desempeñan un rol valioso, según educadores y políticos.

Muchas universidades en Estados Unidos se han visto afectadas por la recesión, que ha erosionado los fondos estatales y privados para la educación.

Pero la mayoría de los estudiantes en las universidades afroamericanas provienen de familias de ingresos bajos o medios, y ellos se encuentran en un estado de mayor vulnerabilidad ante la contracción económica.

Mientras la crisis se hace sentir, los estudiantes luchan por conseguir préstamos y becas, y las universidades luchan por pagar sus cuentas.

"Todas las tendencias son negativas en este momento", dijo Michael Lomax, presidente de United Negro College Fund, que recauda dinero para 39 de las 103 universidades y facultades que históricamente recibieron alumnos afroamericanos en Estados Unidos.   Continuación...