Estudiante nigeriano, condenado a 19 años en prisión por estafa

lunes 16 de marzo de 2009 16:13 GYT
 

LAGOS (Reuters) - Un estudiante universitario nigeriano fue sentenciado a 19 años en prisión por obtener 47.000 dólares de una mujer australiana al convencerla a través de internet de tener 57 años, ser blanco, y estar locamente enamorado de ella.

Lawal Adekunle Nurudeen conoció a su víctima por internet el 2007 y la convenció de que era un viudo británico llamado Benson Lawson. Dijo que era un ingeniero que estaba trabajando en Lagos y que su esposa y su único hijo murieron en un accidente automovilístico.

"La víctima, una mujer de 56 años de Australia, le dijo al condenado que quería un esposo y que todos los hombres que ella ha conocido siempre la desilucionan", dijo la Comisión de Crímenes Económicos y Financieros (CCEF), la policía anticorrupción de Nigeria.

"El condenado, quien está casado y tiene tres niños, instantáneamente respondió y le dijo a la víctima que había conocido al amor de su vida (...) Le envió la fotografía de un hombre blanco para descartar cualquier sospecha", agregó.

La mujer le envió a Nurudeen dinero para tratamiento médico y costos de viaje para visitar Australia. El gastó los fondos en dos parcelas y un automóvil Honda Prelude.

Los estafadores nigerianos tienen una larga historia de extorsión vía internet por estafas "419", nombrados después de la cláusula que los prohibe en código penal nigeriano. Muchos nunca fueron capturados.

El CCEF dijo que a Nurudeen se le ordenó pagar inmediatamente aproximadamente 10.000 dólares y luego 250 dólares mensuales a su víctima hasta que el monto total robado sea devuelto. Ella también recibirá lo recaudado de la venta de su tierra y auto.

(Reporte de Nick Tattersall, Editado en español por Juana Casas)