Disney detiene expansión de parque temático en Hong Kong

martes 17 de marzo de 2009 06:17 GYT
 

LOS ANGELES/HONG KONG (Reuters) - Walt Disney Co. puso en pausa la largamente demorada expansión de su parque temático en Hong Kong, luego de no llegar a un acuerdo con el gobierno municipal respecto a una infusión de efectivo, dijo el martes la compañía.

Disney y el gobierno de Hong Kong han estado enfrascados en prolongadas discusiones respecto al financiamiento de una segunda fase del parque temático más pequeño de Disney y el primero en suelo chino.

Pero las proyecciones de personas que han visitado Disneyland Hong Kong no han alcanzado las cifras iniciales previstas, con el mercado turístico chino actualmente debilitado por el racionamiento de crédito y una economía en deceleración que está reduciendo el viaje.

Disney dijo que despediría a unos 30 empleados con base en Hong Kong que ayudaron a conceptualizar y planear la expansión del parque.

Algunos empleos adicionales también podrían desaparecer en Disney en Burbank, California, como resultado de la interrupción de trabajo, dijo a Reuters una fuente familiarizada con la situación.

La fuente, que habló en condición de anonimato, dijo que Disney ya había financiado esfuerzos creativos en el parque -para el diseño del aspecto de los juegos- pero decidió retirar el financiamiento cuando quedó claro que un acuerdo con el gobierno para expandir Disneyland no era inminente.

"La incertidumbre del resultado nos obliga a suspender inmediatamente todo trabajo creativo y de diseño en el proyecto", dijo la firma estadounidense en una declaración.

Sin embargo, la fuente no descartó que se reanuden los esfuerzos si Disney alcanza eventualmente un acuerdo con la ciudad.

Disney también ha firmado un acuerdo marco con el gobierno local de Shanghái para iniciar un proyecto, y dijo en enero que espera presentar un plan apropiado para el parque.

El gobierno de Hong Kong expresó su "seria preocupación" respecto a la decisión e instó a Disney a reconsiderarla.

(Reporte de Gina Keating en Los Angeles y James Pomfret en Hong Kong; Editado en español por Ricardo Figueroa)