Franceses apoyan libro del siglo XVII tras críticas Sarkozy

miércoles 18 de marzo de 2009 18:46 GYT
 

PARIS (Reuters) - Los franceses han encontrado una nueva vía para protestar contra el presidente Nicolas Sarkozy: leer un relato de amor frustrado del siglo XVII.

Sarkozy ha dicho que desde su época de colegio ha odiado siempre "La Princesse de Clèves", una novela clásica de Madame de La Fayette que fue publicada en 1678 y que se enseña en la mayoría de colegios franceses.

Ahora que cae la popularidad de Sarkozy, las ventas del libro están aumentando.

En la feria del libro de París de esta semana, los editores declararon que habían vendido todos los ejemplares de la novela, mientras que las chapas con el eslogan "Yo leo 'La Princesse de Clèves'" se vendieron en unas pocas horas.

"Es un libro por el que la gente pregunta habitualmente, pero en este momento más", dijo una vendedora en una gran librería del centro de París, consultando la crecida de las ventas en febrero y marzo.

La opinión de Sarkozy sobre el libro no es reciente. En el 2006, antes de ser presidente, hizo un comentario que no dejaba dudas acerca de sus recuerdos del colegio.

Desde entonces, Sarkozy ha criticado en repetidas ocasiones el relato de la obligación frente al amor en la corte del Rey Enrique II del siglo XVII, sugiriendo que su conocimiento no era útil.

A lo largo del tiempo, sus críticas han aumentado la popularidad del libro, e incluso se le ha dado un nuevo papel como símbolo de disidencia en un momento en el que el descontento con la política económica de Sarkozy es alto.

Las lecturas en público de la obra han proliferado en universidades como la Sorbona de París, afectada por las protestas por los planes de reforma del gobierno, y los teatros.   Continuación...