Berlín celebra caída del Muro derribando "dominós" gigantes

jueves 19 de marzo de 2009 17:00 GYT
 

BERLIN (Reuters) - Los berlineses planean derribar una cadena de dos kilómetros de distancia de "dominós" gigantes en el sendero de un muro que alguna vez separó el este comunista del oeste, para celebrar el aniversario número 20 de su caída.

"Queremos tirar el muro una vez más", dijo Klaus Wowereit, alcalde de Berlín. La recolección de más de 1.000 bloques de espuma de poliestireno, cada uno de 2,5 metros de alto y un metro de ancho, comenzará esta semana.

En una ceremonia el 9 de noviembre, el día de 1983 donde una multitud de alemanes orientales barrieron con el muro y comenzaron a destruirlo, los bloques serán derribados.

Los "dominós" serán decorados por jóvenes de Berlín y con miles de diferentes estilos.

"Se me dio la oportunidad de pintar un mapa en un dominó, lo que es muy divertido", dijo Mathieu Chergait, un estudiante de intercambio proveniente de Francia mientras trabajaba en el bloque junto a dos estudiantes coreanos.

Otro es decorado con el diseño que representa una muralla de ladrillos multicolor que es abierta con un cierre gigante para representar la caída de la barrera que dividió a la ciudad durante tres décadas.

Uno de los patrocinadores, el Goethe Institut, dijo que planea utilizar la idea para esparcir por todo el mundo la historia de cómo Alemania sobrellevó pacíficamente su división.

"Queremos llevar los dominós a muchos países, especialmente a aquellos donde todavía hay división, como Corea, Yemen o Chipre", dijo Hans-Georg Knopp, director del Goethe Institut.

(Editado en español por Juana Casas)

 
<p>Artistas pintan domin&oacute;s de concreto que simulan ser el muro de Berl&iacute;n en Berl&iacute;n, 18 mar 2009. Los berlineses planean derribar una cadena de dos kil&oacute;metros de distancia de "domin&oacute;s" gigantes en el sendero de un muro que alguna vez separ&oacute; el este comunista del oeste, para celebrar el aniversario n&uacute;mero 20 de su ca&iacute;da. REUTERS/Tobias Schwarz</p>