Ganadora del Oscar Yang feliz, pese a poca audiencia en China

viernes 20 de marzo de 2009 11:59 GYT
 

Por Ben Blanchard

PEKIN (Reuters) - La cineasta Ruby Yang sabe que el documental sobre el sida con el que ganó un Oscar quizás nunca sea exhibido en China, donde fue filmado, pero le da igual.

Yang y su socio Thomas Lennon ganaron un Oscar en el 2007 por "The Blood of Yingzhou District", que relata una historia sobre las obligaciones de una tradicional familia china frente al temor por el sida en la pobre provincia de Anhui, además del destino de aquellos que son dejados atrás.

El documental nunca fue sin embargo oficialmente estrenado en China ni transmitido por la televisión estatal. Es probable que nunca lo sea, fundamentalmente porque es un tema sensible.

Pero Yang dice que el sólo hecho de haber creado conciencia sobre el sida en China entre legisladores y profesionales de la salud es su recompensa.

"Creo, de cierto modo, que el filme ha sido muy visto por personas del Ministerio de Salud y ellos lo utilizan para el entrenamiento. Entonces, creo que eso realmente ha alcanzado nuestra meta", dijo Yang en una entrevista con Reuters esta semana.

"En diciembre pasado alguien me envió un enlace que decía que el primer ministro Wen Jiabao visitó la misma residencia en que filmamos a tres huérfanos", dijo Yang, en el marco de un evento organizado por el Barnard College de Nueva York.

El Gobierno prometió entregar medicinas chinas gratuitas a personas infectadas y los líderes chinos conocieron a algunas personas que viven con VIH/sida.

Sin embargo, aún existe una amplia ignorancia sobre el virus y la manera en que es contagiado.   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo de los ganadores del Oscar a Mejor Documental Ruby Yang y Thomas Lennon en Hollywood, 25 feb 2007. La cineasta Ruby Yang sabe que el documental sobre el sida con el que gan&oacute; un Oscar quiz&aacute;s nunca sea exhibido en China, donde fue filmado, pero le da igual. REUTERS/Mike Blake</p>