Exhibirán Código Atlántico de Da Vinci desarmado

lunes 23 de marzo de 2009 13:21 GYT
 

MILAN (Reuters) - Expertos han comenzado a desarmar los 12 volúmenes del Código Atlántico de Leonardo Da Vinci, con lo que esperan ayudar a preservar la mayor colección de dibujos y escritos del maestro italiano y permitir la exhibición de algunas de sus páginas.

Las páginas del Código, que contiene las ideas de Da Vinci sobre geometría, naturaleza, armamento, anatomía y otros temas, serán exhibidas en septiembre en la iglesia de Milán donde se encuentra su fresco de "La última cena".

El Código o Codex Atlanticus es conservado en la Biblioteca Ambrosiana de Milán.

"Hay unos 2.000 diseños (en el Código) y contenidos en 12 volúmenes no eran visibles", dijo el lunes el padre Franco Buzzi, de la Biblioteca Ambrosiana, en una conferencia de prensa.

"Ahora vamos a pasar de la invisibilidad a la posibilidad de ver (los trabajos)", añadió.

El Código está compuesto por 1.119 páginas y fue originalmente compilado en el siglo XVI por el escultor Pompeo Leoni.

Un proyecto de restauración entre 1968 y 1972 dividió el Código en 12 partes en un intento por preservarlo.

Antes de iniciar el proceso de desarmado fueron consultadas las autoridades relevantes y expertos internacionales, dijo la Biblioteca Ambrosiana, añadiendo que la decisión permitiría una "preservación más adecuada" de las obras.

Los expertos aún deben determinar qué páginas se exhibirán en la iglesia Santa Maria delle Grazie, donde está "La última cena".   Continuación...

 
<p>Un libro electr&oacute;nico en la Biblioteca Ambrosiana muestra el Codex Atlanticus de Leonardo Da Vinci en Mil&aacute;n, Italia, 23 mar 2009. Expertos han comenzado a desarmar los 12 vol&uacute;menes del C&oacute;digo Atl&aacute;ntico de Leonardo Da Vinci, con lo que esperan ayudar a preservar la mayor colecci&oacute;n de dibujos y escritos del maestro italiano y permitir la exhibici&oacute;n de algunas de sus p&aacute;ginas. REUTERS/Alessandro Garofalo</p>