Autor nacido en Argentina Andrés Neuman gana Premio Alfaguara

lunes 23 de marzo de 2009 13:30 GYT
 

MADRID (Reuters) - El escritor nacido en Argentina Andrés Neuman ganó el lunes el Premio Alfaguara 2009 con su novela "El viajero del siglo", presentada con seudónimo, informó la editorial Alfaguara.

El jurado destacó "la ambición literaria y la calidad de una novela que recupera el aliento de la narrativa del siglo XIX, escrita con una visión actual y espléndidamente ambientada en la Alemania post-napoleónica", dijo la nota de prensa de la editorial.

"El viajero del siglo", una novela que propone volver a mirar el siglo XIX con la perspectiva del XXI, ha sido elegida entre un total de 523 manuscritos escritos en castellano procedentes de España y Latinoamérica.

Neuman nació en Buenos Aires en 1977 y vive desde los 14 años en Granada, donde es profesor de literatura hispanoamericana.

Articulista de prensa, fue finalista del Premio Herralde con su primera novela "Bariloche".

El escritor y académico español Luis Goytisolo presidió la XII edición del Premio Alfaguara, dotado con unos 133.306 euros y una escultura del español Martín Chirino.

La primera edición del premio fue en 1998 y entre las obras galardonadas se incluyen "Son de mar" del español Manuel Vicent, de la que llegó a hacerse una película homónima; "Delirio" de la colombiana Laura Restrepo, "Abril rojo" del peruano Santiago Roncagliolo (2006) o "Mira si yo te querré", del español Luis Leante (2007).

En el 2008, el premio fue para el escritor cubano Antonio Orlando Rodríguez por su obra "Chiquita".

(Por Itziar Reinlein, Reuters Messaging: itziar.reinlein.reuters.com@thomsonreu ters.net + 34 915858341; itziar.reinlein@thomsonreuters.com, Mesa de edición en Español + 56 2 437 4418))

REUTERS ESP JIC

 
<p>Foto de archivo de diversos libros en la Feria del Libro de Par&iacute;s, 14 mar 2008. El escritor nacido en Argentina Andr&eacute;s Neuman gan&oacute; el lunes el Premio Alfaguara 2009 con su novela "El viajero del siglo", presentada con seud&oacute;nimo, inform&oacute; la editorial Alfaguara. REUTERS/Charles Platiau</p>