23 de marzo de 2009 / 22:01 / hace 8 años

Cantante japonesa Utada, en 3er intento por ganar mercado EEUU

<p>Foto de archivo de la cantante japonesa Hikaru Utada posando para un retrato en Reuters en New York, 12 feb 2009. La estrella japonesa del pop Utada espera comprobar que a la tercera va la vencida en un nuevo intento por entrar al mercado estadounidense con su nuevo &aacute;lbum "This is The One".Carlo Allegri</p>

Por Frederick H. Katayama

NUEVA YORK (Reuters) - La estrella japonesa del pop Utada espera comprobar que a la tercera va la vencida en un nuevo intento por entrar al mercado estadounidense con su nuevo álbum "This is The One".

Hikaru Utada, de 26 años, mejor conocida en su país como Utada, regresa a sus raíces en una producción de estilo pop con la que espera ingresar al lucrativo mercado estadounidense, lugar donde las estrellas asiáticas siempre han enfrentado dificultades para alcanzar el éxito.

Utada es una de las principales artistas de Japón después de que su álbum debut, "First Love", vendiera 9 millones de copias en 1999, convirtiéndose en el disco de mayor venta en la historia de la industria local y dándole el estatus de superestrella en su propia casa.

Pero "First Love" no obtuvo la misma atención en el exterior, mientras su primer álbum en inglés del 2004, "Exodus", de estilo electrónico, tampoco atrajo seguidores fuera de Japón.

Bajo la producción de Timbaland, el álbum vendió apenas 55.000 copias en Estados Unidos, según Nielsen SoundScan, y permaneció en la lista de éxitos Billboard 200 durante sólo una semana.

"No me sorprende que mi primer disco en inglés, "Exodus", no vendiera. No era el tipo de cosa que vendería. Fue un álbum muy experimental", dijo la cantante a Reuters Television.

Criada en Tokio y en su ciudad natal de Nueva York, Utada lleva la música en su ADN. Su madre, Keiko Fuji, es una famosa interprete de baladas mientras que su padre, Teruzane Utada, es un productor musical quien es ahora su representante.

Utada comenzó muy joven. A la edad de 13 años, grabó un sencillo bajo el nombre de Cubic U, pero nunca fue divulgado en Estados Unidos. A los 16 años, lanzó "First Love" que vendió más de 9 millones de copias.

Tres años después, mientras cursaba su primer año en la Universidad de Columbia en Nueva York, la cantante sorprendió a sus seguidores cuando anunció su matrimonio con el director de sus videoclips, Kazuaki Kiriya, de 34 años.

Pero su matrimonio terminó en el 2007 y ahora, a los 26 años, Utada regresó a Nueva York como una mujer soltera.

Con "This is The One" Utada vuelve a sus raíces pop y R&B. "Soy yo. Mi lado pop. Con 'Exodus' fui un poco introvertida", dijo Utada, quien se define como más estadounidense que japonesa.

Su primer sencillo de ese álbum, "Come Back to Me", debutó como número 43 en la lista de éxitos bailables de Billboard.

"Lo único que está entre Utada y la fama en Estados Unidos es una muy buena comercialización. Eso es todo", dijo Christopher John Farley, editor cultural del diario Weekend Wall Street Journal.

Editado en español por Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below