Cuba exhibe la primera gran muestra de artistas EEUU desde 1986

martes 24 de marzo de 2009 20:22 GYT
 

Por Jeff Franks

LA HABANA (Reuters) - Un grupo de artistas de Estados Unidos está preparando la primera gran exposición colectiva de arte estadounidense en Cuba desde la década de 1980, en lo que podría ser un augurio de mejores relaciones entre los dos países.

La muestra, que incluye el trabajo de más de 30 artistas de la distrito de Chelsea, de la ciudad de Nueva York, se titula "Chelsea visita a La Habana", y se exhibirá del 28 de marzo al 17 de mayo en el Museo Nacional de Bellas Artes en la capital cubana.

El curador de la exposición, Alberto Magnan, dijo el martes que el propósito es mostrar a los cubanos el arte de Estados Unidos, del que poco se conoce en la isla comunista debido a las hostilidades en que se han mantenido las relaciones entre ambos países en los últimos 50 años.

"El arte siempre ha sido un puente cultural, y si se trata de una señal de las cosas por venir, es un gran primer paso", dijo Magnan, un cubano-estadounidense y propietario de una galería de arte en Chelsea.

Las piezas van desde un cuadro de lo que podría ser un grupo de refugiados cubanos que llegan por mar a Miami, hasta un elaborado trabajo que incluye televisión y un transmisor que muestra un video de una ciudad apocalíptica del futuro.

Algunas de ellas, como un recorte con los perfiles del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el ex líder cubano Fidel Castro, hacen abierta alusión a las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Magnan y su esposa, Dara Metz, organizaron la exposición junto con el especialista del museo de La Habana, Abelardo Mena, quien dijo que en 1986 tuvo lugar la última exposición de un grupo de artistas de Estados Unidos en Cuba.

Uno de los artistas, Jade Townsend, sostuvo que los cubanos también tendrían que ver el arte de Estados Unidos, así como él y sus colegas han llegado a ver arte cubano en el contexto de la isla, su cultura y sistema político socialista.   Continuación...

 
<p>Un esqueleto vestido, parte de la muestra "Chelsea visita a La Habana", frente a una mujer en el museo de Bellas Artes de La Habana, 24 mar 2009. Un grupo de artistas de Estados Unidos est&aacute; preparando la primera gran exposici&oacute;n colectiva de arte estadounidense en Cuba desde la d&eacute;cada de 1980, en lo que podr&iacute;a ser un augurio de mejores relaciones entre los dos pa&iacute;ses. REUTERS/Enrique De La Osa</p>