25 de marzo de 2009 / 14:46 / hace 8 años

Ex estrella india de cine infantil recuerda su pasado "Slumdog"

<p>Imagen de archivo de los j&oacute;venes actores de "Slumdog Millionaire" en los premios Oscar en Hollywood, 22 feb 2009. Lleg&oacute; a ser tan famoso como los ni&ntilde;os actores de "Slumdog Millionaire", pero para Shafiq Syed el salto de la pobreza al &eacute;xito termin&oacute; y hoy gana tres d&oacute;lares diarios como chofer. Tras haber disfrutado la atenci&oacute;n p&uacute;blica por su papel como un ni&ntilde;o callejero en el filme nominado al Oscar "Salaam Bombay" de 1988, Syed lucha ahora por alimentar a su familia de cinco personas en su ciudad en el sur de India. REUTERS/Lucas Jackson/Archivo</p>

Por Sumeet Chatterjee

BANGALORE (Reuters) - Llegó a ser tan famoso como los niños actores de “Slumdog Millionaire”, pero para Shafiq Syed el salto de la pobreza al éxito terminó y hoy gana tres dólares diarios como chofer.

Tras haber disfrutado la atención pública por su papel como un niño callejero en el filme nominado al Oscar “Salaam Bombay” de 1988, Syed lucha ahora por alimentar a su familia de cinco personas en su ciudad en el sur de India.

“Hoy en día la situación es tan mala que si gano algo hoy, mi familia tendrá algo para comer mañana”, dijo a Reuters.

Ver a los pequeños actores de “Slumdog Millionaire” en Los Angeles cuando la película arrasó en los Oscar de febrero, hizo que Syed recordara su fugaz momento de fama.

Igual que los protagonistas de “Slumdog Millionaire”, él también fue sacado de los barrios bajos de Mumbai y catapultado a la fama internacional.

En 1987, a los 12 años, abandonó su hogar en Bangalore con algunos amigos y se dirigió a Mumbai.

Sin dinero suficiente para vivir en la capital económica y de entretenimiento de India, Syed se refugió debajo de un paso elevado cerca de la estación de tren Churchgate.

Después de dos meses, Syed vio un rayo de esperanza cuando él y otros niños de los barrios pobres fueron invitados a participar en un taller de teatro.

“Finalmente, un día me dijeron que era uno de los 15 niños seleccionados para actuar en una película”, recuerda.

Durante la filmación de “Salaam Bombay”, dirigido por la india Mira Nair, Syed fue trasladado a un hogar más apropiado junto con otros niños.

“No podía creer que actuaría en una película con grandes estrellas y cuando les conté a mis padres pensaron que les estaba mintiendo y me pidieron que regresara a casa”, dijo.

Tras el lanzamiento del filme, Syed fue aclamado por los críticos por su conmovedora actuación como niño de la calle.

Nair fue nominada al Oscar en 1988 por “Salaam Bombay”, su filme debut sobre la vida de los niños callejeros de Mumbai. La película obtuvo también un premio Golden Camera en el Festival de Cine de Cannes ese mismo año.

Syed dijo que después de 52 días de filmación ganó 15.000 rupias (300 dólares).

“También viajé por primera vez en avión y me hospedé en un hotel de cinco estrellas para asistir a una entrega de premios en Nueva Delhi. Pensé que la rueda de la fortuna había girado a mi favor y soñé con alcanzar la fama en Bollywood”, agregó.

Pero los buenos tiempos no duraron mucho. El dinero que ganó comenzó a evaporarse y sus visitas a otros cineastas en busca de nuevos papeles resultaron en nada.

En poco tiempo, Syed regresó a su refugio debajo del paso elevado y luego a Bangalore en 1995.

Ahora, ofrece un consejo para los niños que actuaron en “Slumdog Millionaire”.

“Es bueno que obtuvieron esta gran oportunidad, pero no deberían dejarse llevar y deben concentrarse en los estudios para que tengan una vida significativa cuando crezcan”, dijo.

Editado en español por Esteban Israel

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below