Magnate estadounidense se apronta a hacer historia espacial

miércoles 25 de marzo de 2009 19:57 GYT
 

Por Shavkat Rakhmatullayev

BAIKONUR, Kazajistán (Reuters) - El magnate estadounidense de origen húngaro Charles Simonyi partirá el jueves hacia el espacio a bordo de un cohete ruso para entrar a la historia como el primer turista espacial que realiza la odisea dos veces.

Simonyi, quien hizo gran parte de su fortuna desarrollando programas informáticos para Microsoft, despegará desde el cosmódromo de Baikonur en la estepa kazaja a las 1149 GMT para unirse dos días después a la Estación Espacial Internacional.

"Estoy muy feliz de estar parado nuevamente acá y poder reportarme como miembro de esta excelente y experimentada tripulación", dijo Simonyi, leyendo un breve reporte escrito en ruso ante una comisión estatal que aprobó a la tripulación antes del vuelo.

Simonyi, un multimillonario que en total ha pagado 60 millones de dólares por sus dos viajes espaciales, sostuvo que colgará su traje espacial luego de esta travesía.

"No puedo volar por tercera vez debido a que me acabo de casar y debo pasar tiempo con mi familia", explicó Simonyi, de 60 años, durante un informe de prensa previo al vuelo.

El magnate contrajo matrimonio en noviembre con una sueca de 28 años.

Simonyi viajará a la Estación Espacial Internacional junto al ruso Gennady Padalka y el astronauta estadounidense Michael Barratt. La esposa de Simonyi, familiares y amigos cercanos observaran el despegue.

Se espera que Simonyi regrese a la Tierra el 7 de abril junto a Michael Fincke, comandante estadounidense de la actual expedición 18, y el ingeniero de vuelo ruso Yuri Lonchakov.

(Reporte adicional de Olzhas Auyezov y Maria Golovnina en Almaty, Dmitry Solovyov en Moscú y Shamil Zhumatov en Baikonur; Escrito por Dmitry Solovyov; Editado en español por Ricardo Figueroa)

 
<p>El magnate estadounidense de origen h&uacute;ngaro Charles Simonyi junto a su esposa Lisa Persdotter en el cosm&oacute;dromo de Baikonur, Kazajist&aacute;n, 25 mar 2009. Simonyi partir&aacute; el jueves hacia el espacio a bordo de un cohete ruso para entrar a la historia como el primer turista espacial que realiza la odisea dos veces. REUTERS/Shamil Zhumatov</p>