Berlusconi rechaza comparación con Obama: "Soy más pálido"

jueves 26 de marzo de 2009 12:47 GYT
 

ROMA (Reuters) - El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, criticado el año pasado por describir al presidente estadounidense, Barack Obama, como "bronceado", respondió el jueves a una comparación sobre sus estilos de liderazgo diciendo: "Soy más pálido".

Oponentes de izquierda calificaron a Berlusconi de racista cuando elogió en noviembre a Obama, el primer presidente negro de Estados Unidos, como un hombre "apuesto, joven y también bronceado".

Berlusconi, un cercano aliado del ex presidente George W. Bush, dijo que los críticos no tenían sentido del humor.

Respondiendo el jueves al comentario de un periodista de que su respuesta a la crisis económica lo hacía parecerse a Obama, Berlusconi bromeó: "Soy más pálido, porque hace mucho tiempo que no tomo sol. El es más apuesto y alto".

Berlusconi, un magnate de los medios de comunicación de 72 años y el segundo hombre más rico de Italia, se enorgullece del bronceado que mantiene durante todo el año. Tiene, además, fama en círculos diplomáticos por hacer bromas inapropiadas.

En el 2005 provocó un incidente diplomático menor cuando sugirió que había seducido a la presidenta finlandesa Tarja Halonen para garantizar su apoyo para que Italia fuese la sede de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria.

"Tuve que usar todas mis tácticas de playboy, aún cuando no habían sido usadas por algún tiempo", dijo entonces, provocando a que Helsinki pidiera explicaciones al embajador italiano.

(Reporte de Laura Viggiano; Escrito por Daniel Flynn; Editado en español por Esteban Israel)

 
<p>El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, habla en una conferencia de prensa en Acerra, 26 mar 2009. Berlusconi, criticado el a&ntilde;o pasado por describir al presidente estadounidense, Barack Obama, como "bronceado", respondi&oacute; el jueves a una comparaci&oacute;n sobre sus estilos de liderazgo diciendo: "Soy m&aacute;s p&aacute;lido". REUTERS/Ciro De Luca</p>