Magnate estadounidense hace historia en el espacio

jueves 26 de marzo de 2009 18:56 GYT
 

Por Shavkat Rakhmatullayev y Shamil Zhumatov

BAIKONUR, Kazajistán (Reuters) - El multimillonario estadounidense Charles Simonyi despegó el jueves hacia el espacio a bordo de un cohete ruso, haciendo historia como el primer turista que hace el viaje espacial dos veces.

La nave espacial Soyuz TMA-14 despegó del cosmódromo Baikonur en Kazajistán a las 1149 GMT y deberá acoplarse a la Estación Espacial Internacional (EEI) dos días después.

"Nos sentimos bien. Todo va bien", dijo el cosmonauta ruso Gennady Padalka en una transmisión en vivo después de despegar.

Simonyi, nacido en Hungría y de 60 años, obtuvo la mayor parte de su fortuna desarrollando un software en Microsoft. Viajó al espacio en el estrecho interior del cohete Soyuz junto a Padalka y el astronauta estadounidense Michael Barratt.

En un puesto de observación cerca de la plataforma de lanzamiento, la esposa de Simonyi de nacionalidad sueca y de 28 años, Lisa Persdotter, rompió en llanto y abrazó a sus familiares mientras el cohete atravesaba el cielo y desaparecía gradualmente.

Sus amigos, incluyendo al co fundador de Microsoft Paul Allen, abrieron botellas de champaña y celebraron mientras los altavoces en Baikonur anunciaban que el despegue había sido exitoso.

Un portavoz del control de la misión rusa dijo que el cohete había alcanzado la órbita. "Están ahora en órbita. Todo está bien", dijo el portavoz.

Simonyi, quién pagó un total de 60 millones de dólares por sus dos viajes espaciales, dijo que por su bien colgará su traje espacial después de una última caminata.   Continuación...