26 de marzo de 2009 / 23:01 / hace 9 años

Magnate estadounidense hace historia en el espacio

Por Shavkat Rakhmatullayev y Shamil Zhumatov

BAIKONUR, Kazajistán (Reuters) - El multimillonario estadounidense Charles Simonyi despegó el jueves hacia el espacio a bordo de un cohete ruso, haciendo historia como el primer turista que hace el viaje espacial dos veces.

La nave espacial Soyuz TMA-14 despegó del cosmódromo Baikonur en Kazajistán a las 1149 GMT y deberá acoplarse a la Estación Espacial Internacional (EEI) dos días después.

“Nos sentimos bien. Todo va bien”, dijo el cosmonauta ruso Gennady Padalka en una transmisión en vivo después de despegar.

Simonyi, nacido en Hungría y de 60 años, obtuvo la mayor parte de su fortuna desarrollando un software en Microsoft. Viajó al espacio en el estrecho interior del cohete Soyuz junto a Padalka y el astronauta estadounidense Michael Barratt.

En un puesto de observación cerca de la plataforma de lanzamiento, la esposa de Simonyi de nacionalidad sueca y de 28 años, Lisa Persdotter, rompió en llanto y abrazó a sus familiares mientras el cohete atravesaba el cielo y desaparecía gradualmente.

Sus amigos, incluyendo al co fundador de Microsoft Paul Allen, abrieron botellas de champaña y celebraron mientras los altavoces en Baikonur anunciaban que el despegue había sido exitoso.

Un portavoz del control de la misión rusa dijo que el cohete había alcanzado la órbita. “Están ahora en órbita. Todo está bien”, dijo el portavoz.

Simonyi, quién pagó un total de 60 millones de dólares por sus dos viajes espaciales, dijo que por su bien colgará su traje espacial después de una última caminata.

“No puedo volar por tercera vez porque me acabo de casar y debo pasar tiempo con mi familia”, dijo Simonyi durante una rueda de prensa horas antes del vuelo desde detrás de un cristal de partición hermético.

Simonyi regresará a la Tierra el 7 de abril junto a Michael Fincke, comandante estadounidense de la actual Expedición 18, y el ingeniero de vuelo ruso Yuri Lonchakov.

“El tiene un gran espíritu, está muy emocionado. Se siente un privilegiado de poder ir al espacio de nuevo”, dijo Eric Anderson, presidente de Space Adventures que organiza viajes espaciales.

Rusia ha asumido el traslado de tripulaciones y material a la multinacional EEI desde que el transbordador espacial estadounidense Columbia se desintegró al regresar a la atmósfera en el 2003, causando la muerte de sus siete tripulantes.

Una fuente de la industria espacial rusa dijo a Reuters que dos turistas espaciales podrían viajar el 2011. Pero no dio más detalles.

Space Adventures admitió que sus negocios han sido afectados por la crisis financiera mundial. “El número de millonarios se ha reducido a la mitad”, dijo a Reuters Anderson, pero agregó que la demanda por viajes espaciales parecía estar estable por ahora.

“Es algo a muy largo plazo”, dijo. “Uno no se despierta en la mañana un día y decide ir al espacio”, agregó.

Reporte adicional de Dmitry Solovyov y Guy Faulconbridge en Moscú; Escrito por Maria Golovnina; Editado en español por Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below