México halla palacio que revela secretos de arquitectura maya

viernes 27 de marzo de 2009 12:55 GYT
 

Por Miguel Angel Gutiérrez

MEXICO DF (Reuters) - Con el descubrimiento de un antiguo palacio debajo de una pirámide, en medio de la selva del sur de México, arqueólogos abrieron la puerta a secretos de una era temprana de la arquitectura maya, hasta ahora inexplorada en la imponente ciudad de Uxmal.

El edificio, de unos 30 metros de largo y cuatro metros de alto con al menos seis habitaciones, fue construido entre los años 560 y 600 D.C. y hallado recientemente por investigadores.

La construcción estaba parcialmente derruida y ubicada justo debajo de la llamada Gran Pirámide, erigida más de 300 años después que el palacio.

La estructura, cuya decoración es a base de estuco y pintura con figuras parecidas a hojas, tiene un diseño arquitectónico sobrio, muy diferente a los principales edificios de Uxmal, que significa "tres veces construida".

"Hoy no existe en pie ningún edificio con esas características en Uxmal", dijo a Reuters José Huchim, director de la zona arqueológica y quien dirige las investigaciones en esa antigua ciudad, uno de los enclaves mayas más importantes junto con la vecina Chichén Itzá y Tikal en Guatemala.

"Es un edificio tipo palacio y es probable que ahí vivía una élite de determinada época. Es el arreglo típico de un palacio", agregó Huchim en una entrevista telefónica.

La ciudad prehispánica de Uxmal, patrimonio de la humanidad, a unos 60 kilómetros al sur de la ciudad de Mérida, fue fundada en el siglo VII y tuvo cerca de 25,000 habitantes.

Los edificios más simbólicos -como el Cuadrángulo de las Monjas, la Pirámide del Adivino, el Palacio del Gobernador y la Gran Pirámide, entre otros- fueron construidos entre los años 700 y 1000 D.C. y tienen un diseño arquitectónico con grabados más refinados que los del palacio recién descubierto.   Continuación...