Primer ministro checo inspira sus comentarios en banda AC/DC

viernes 27 de marzo de 2009 18:27 GYT
 

PRAGA (Reuters) - El derrocado primer ministro checo, Mirek Topolanek, dijo que se inspiró en la banda australiana AC/DC cuando calificó el plan de estímulo económico del presidente estadounidense, Barack Obama, como un "camino al infierno".

Topolanek criticó el miércoles el costoso plan de de Washington durante un discurso ante el Parlamento europeo.

"AC/DC tocó la semana pasada acá (en Praga). Y su canción de culto 'Highway to Hell' pudo haberme llevado a utilizar la frase 'camino al infierno' en ese discurso improvisado", señaló Topolanek, en declaraciones publicadas el viernes por el diario Lidovy Noviny.

Topolanek, quien debe recibir a Obama en Praga el 5 de abril durante una reunión entre Estados Unidos y la Unión Europea, sostuvo que no se disculpará.

Los comentarios provocaron irritación entre los líderes de la UE de cara a la cumbre de la próxima semana de las economías del grupo G20, que buscará allanar el camino para medidas globales contra la recesión económica.

Actualmente, República Checa mantiene la presidencia rotativa de la Unión Europea.

El día previo al discurso, el Gobierno de centroderecha de Topolanek perdió un voto de confianza y el primer ministro se vio forzado a renunciar.

(Reporte de Jason Hovet; Editado en español por Marion Giraldo)

 
<p>El primer ministro checo Mirek Topolanek habla ante el Parlamento europeo en Estrasburgo, 25 mar 2009. El derrocado primer ministro checo, Mirek Topolanek, dijo que se inspir&oacute; en la banda australiana AC/DC cuando calific&oacute; el plan de est&iacute;mulo econ&oacute;mico del presidente estadounidense, Barack Obama, como un "camino al infierno". REUTERS/Vincent Kessler</p>