Excavación italiana descubre el templo "más antiguo" de Chipre

viernes 27 de marzo de 2009 18:43 GYT
 

NICOSIA (Reuters) - Una arqueóloga italiana dijo que descubrió lo que se cree es el sitio de adoración religiosa más antiguo de Chipre, un templo de unos 4.000 años de antigüedad.

El descubrimiento en Pyrgos-Mavroraki, cercano a la sureña ciudad de Limassol, supera a cualquier otro descubrimiento en Chipre por unos 1.000 años, comentó la arqueóloga Maria Rosaria Belgiorno.

"Esta es la primera evidencia de religión en Chipre al comienzo del segundo milenio Antes de Cristo", destacó Belgiorno al semanario Cyprus Weekly desde Roma.

El departamento de Antigüedades de Chipre aclaró que es necesario realizar mayores análisis antes de que el descubrimiento pueda ser verificado. "No podemos negar lo expuesto pero tampoco podemos verificarlo", dijo a Reuters la funcionaria del departamento de Antigüedades Maria Hadjicosti.

Belgiorno agregó que en el lugar encontró los restos de un templo de forma triangular, compuesto de dos cuartos. Allí había además un altar de sacrificios flanqueado a ambos lados por un canal.

"No encontramos estatuas, pero hay evidencias de que es un templo monoteísta", aclaró la arqueóloga. Es posible que el templo haya sido destruido por un terremoto y que fuese abandonado en el 1800 A.C.

En las religiones antiguas, los triángulos representaban pasajes espirituales o la personificación de tres deidades distintas.

En el pasado, en Pyrgos-Mavroraki se han descubierto desde perfumes antiguos a uno de los primeros registros de cómo el aceite de oliva era utilizado para encender calderas.

(Editado en español por Javier Leira)