28 de marzo de 2009 / 18:37 / hace 9 años

Artistas de EEUU exhiben en Cuba para "inspirar" a Obama

Por Rosa Tania Valdés

LA HABANA (Reuters) - Un grupo de artistas de Estados Unidos inauguró el sábado la primera gran exposición colectiva en más de 20 años en Cuba, con la esperanza de “inspirar” al presidente Barack Obama a mejorar las relaciones bilaterales tras décadas de enfrentamiento ideológico entre los gobiernos.

La muestra “Chelsea visita a La Habana” incluye a 30 artistas de Nueva York que arribaron a La Habana con pinturas, esculturas, fotografías, instalaciones y videos.

“Increíblemente lo logramos. Yo creo que esto es un increíble primer paso. Los artistas y los galeristas están estusiasmados con esto”, dijo Alberto Magnan, curador principal de la muestra.

“(Obama) no lo ha impedido, y ojalá que cuando él vea esto se inspire a hacer algo (...) Esperamos que este sea un primer paso en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos”, agregó.

La exhibición permanecerá en la isla hasta el 17 de mayo, como parte de una bienal de Arte que reúne en La Habana a más de 200 artistas de 54 países.

El curador dijo que tuvo que esperar dos años y medio para concretar la exhibición, debido a que el proyecto surgió durante el Gobierno de George W. Bush, cuya política endureció el embargo comercial que aplica Washington a La Habana desde hace 47 años.

Entre las piezas más simbólicas está la obra “Castrobama”, de Padraig Tarrant, quien enfrenta “cara a cara” los perfiles de Obama y Fidel Castro bajo un fondo de color rojo.

También el artista Walton Ford alude a la figura de Castro en su obra “La historia me absolverá”, al dibujar a una especie de pájaro extinto en la isla que liga con notas al margen del dibujo de documentos desclasificados por la CIA sobre tentativas de asesinatos al líder cubano.

CUBANOS SORPENDIDOS

Muchos cubanos se mostraron sorprendidos mientras recorrían la exposición, con obras que aluden a íconos cubanos, como un rompecabezas del mítico guerrillero Ernesto “Che” Guevara.

“Es genial que estén aquí. Esto ha sido como el inicio del rompimiento del embargo, porque han venido muy importantes artistas de Estados Unidos y hay algunas imágenes que tienen que ver con el pueblo de Cuba”, dijo Rufino del Valle, curador de fotografía en la isla.

Liliana Artiles, una estudiante de Historia del Arte de 24 años, dijo que estaba impresionada de poder ver la obra de Matthew Barney, la que sólo conocía por los libros.

“Es muy interesante porque desde 1986 no exponía ningún norteamericano aquí en Cuba (...) En vivo así nunca había visto nada de artistas de Estados Unidos”, dijo Artiles.

Curiosamente las obras llegaron a la isla junto a un envío de alimentos, dijo el curador cubano, Abelardo Mena, en el mismo barco que transportó las compras que Cuba hace a Estados Unidos en virtud de una enmienda al embargo del año 2000.

“Las obras llegaron directamente en los mismos barcos que traen los pollos y la comida de Estados Unidos (...) Esto es casi un milagro porque generalmente había que dar un rodeo por México o por Canadá”, dijo Mena.

“Hasta ahora la burocracia norteamericana no ha dicho nada y está favoreciendo todos los elementos de esta exposición, así que esperamos que lo sigan haciendo para que puedan haber nuevos contactos y nuevos intercambios”, agregó.

Magnan dijo que ha propuesto a las autoridades culturales cubanas mayores intercambios, entre ellos la posibilidad de proveer a los artistas cubanos y estadounidenses de residencias temporales en ambos sentidos.

Reporte de Rosa Tania Valdés, Editado por Javier Leira

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below