Artistas de EEUU exhiben en Cuba para "inspirar" a Obama

domingo 29 de marzo de 2009 16:37 GYT
 

Por Rosa Tania Valdés

LA HABANA (Reuters) - Un grupo de artistas de Estados Unidos inauguró el sábado la primera gran exposición colectiva en más de 20 años en Cuba, con la esperanza de "inspirar" al presidente Barack Obama a mejorar las relaciones bilaterales tras décadas de enfrentamiento ideológico entre los gobiernos.

La muestra "Chelsea visita a La Habana" incluye a 30 artistas de Nueva York que arribaron a La Habana con pinturas, esculturas, fotografías, instalaciones y videos.

"Increíblemente lo logramos. Yo creo que esto es un increíble primer paso. Los artistas y los galeristas están estusiasmados con esto", dijo Alberto Magnan, curador principal de la muestra.

"(Obama) no lo ha impedido, y ojalá que cuando él vea esto se inspire a hacer algo (...) Esperamos que este sea un primer paso en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos", agregó.

La exhibición permanecerá en la isla hasta el 17 de mayo, como parte de una bienal de Arte que reúne en La Habana a más de 200 artistas de 54 países.

El curador dijo que tuvo que esperar dos años y medio para concretar la exhibición, debido a que el proyecto surgió durante el Gobierno de George W. Bush, cuya política endureció el embargo comercial que aplica Washington a La Habana desde hace 47 años.

Entre las piezas más simbólicas está la obra "Castrobama", de Padraig Tarrant, quien enfrenta "cara a cara" los perfiles de Obama y Fidel Castro bajo un fondo de color rojo.

También el artista Walton Ford alude a la figura de Castro en su obra "La historia me absolverá", al dibujar a una especie de pájaro extinto en la isla que liga con notas al margen del dibujo de documentos desclasificados por la CIA sobre tentativas de asesinatos al líder cubano.   Continuación...

 
<p>Un artista trabaja en medio de pinturas que son parte de la exhibici&oacute;n "Chelsea visita a la Habana", en Cuba. Un grupo de artistas de Estados Unidos inaugur&oacute; el s&aacute;bado la primera gran exposici&oacute;n colectiva en m&aacute;s de 20 a&ntilde;os en Cuba, con la esperanza de "inspirar" al presidente Barack Obama a mejorar las relaciones bilaterales tras d&eacute;cadas de enfrentamiento ideol&oacute;gico entre los gobiernos. 24 mar 2009. REUTERS/Enrique De La Osa (CUBA)</p>