Obama invita a grandes economías a encuentro cambio climático

sábado 28 de marzo de 2009 18:14 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, va a lanzar un "Foro de Grandes Economías sobre Energía y Clima" para ayudar a facilitar un acuerdo de Naciones Unidas sobre el calentamiento global, informó el sábado la Casa Blanca.

Líderes de las 16 principales economías han sido invitados a una "sesión preparatoria" el 27 y 28 de abril en Washington para "ayudar a desarrollar el liderazgo político necesario" para alcanzar un pacto internacional que detenga las emisiones de gas invernadero más adelante en este año, se informó mediante un comunicado.

El texto sostiene que el encuentro estimularía el diálogo entre los países desarrollados y en desarrollo sobre el tema, y "avanzará la exploración de iniciativas concretas y empresas conjuntas que incrementen la emisión de energía limpia, al tiempo que limitará las emisiones de gas invernadero".

Las grandes economías incluyen a Australia, Brasil, Gran Bretaña, Canadá, China, la Unión Europea, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, Corea, México, Rusia, Sudáfrica y Estados Unidos.

La ONU y Dinamarca, que encabezará un encuentro de la ONU a final de este año para forjar un pacto que reemplace el protocolo de Kyoto, también fueron invitados.

Las sesiones preparatorias del grupo culminarían con un gran encuentro sobre el tema en Italia durante el julio.

(Reporte de Jeff Mason; editado por Javier Leira)

 
<p>Foto del 26 de marzo del 2009 del presidente Barack Obama en el foro "Open for Questions" sobre econom&iacute;a en Washington. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, va a lanzar un "Foro de Grandes Econom&iacute;as sobre Energ&iacute;a y Clima" para ayudar a facilitar un acuerdo de Naciones Unidas sobre el calentamiento global, inform&oacute; el s&aacute;bado la Casa Blanca. REUTERS/Larry Downing (ESTADOS UNIDOS)</p>