30 de marzo de 2009 / 7:15 / en 8 años

"Monsters vs. Aliens", otro éxito en 3-D en la taquilla de EEUU

<p>Foto de archivo de la actriz Reese Witherspoon durante la premiere de "Monsters vs. Aliens" en Universal City, California, 22 mar 2009.Mario Anzuoni</p>

LOS ANGELES (Reuters) - ¿De que recesión están hablando?

Las cajas registradoras de Hollywood sonaron aún con mayor fuerza el domingo luego de que la película de animación "Monsters vs. Aliens" se erigió como el estreno cinematográfico más taquillero en lo que va del año en Estados Unidos y Canadá.

El primer gran filme en 3-D de DreamWorks Animation SKG Inc recaudó unos 58,2 millones de dólares durante sus primeros tres días en cartel, dijo el estudio, cifra que se ubica en la parte alta de los pronósticos de los analistas.

Hasta ahora, la mejor recaudación de un estreno era la de "Watchmen", con 55,2 millones de dólares a comienzos de marzo, aunque esa película de superhéroes rápidamente se estancó, y sólo superó la marca de los 100 millones de dólares el jueves pasado.

"Monsters vs. Aliens" también estableció un récord para un estreno en 3-D: 32,6 millones de dólares, o cerca del 56 por ciento del total, dijo el estudio. El resto provino de salas de cine tradicionales.

Hollywood está apostando con fuerza por el cine en 3-D, con el estreno de unos 40 filmes en esa modalidad previsto para los próximos tres años.

Los estudios esperan que el público pague de 3 a 5 dólares más por entrada de lo que usualmente hace para ver películas que incluyen personajes y objetos que "salen" de la pantalla.

Uno de los mayores partidarios del cine en 3-D ha sido el presidente ejecutivo de DreamWorks Animation, Jeffrey Katzenberg, quien se comprometió a que todas las películas de la compañía serán en ese formato, lo que representa un costo adicional de 15 millones de dólares por filme.

El presupuesto de producción de "Monsters vs. Aliens" se calcula entre 165 a 170 millones de dólares, incluyendo el costo adicional por ser en 3-D. Se estima que sus costos mundiales de marketing ascienden a 175 millones de dólares, acorde con estrenos anteriores de DreamWorks Animation.

El filme, que cuenta con las voces de Reese Witherspoon, Paul Rudd y Rainn Wilson, fue distribuido por Paramount Pictures. Witherspoon interpreta a una presentadora de noticias de 15 metros de alto reclutada para enfrentar una invasión alienígena.

Las reseñas de los críticos sobre la película han sido mixtas.

Los ingresos en la taquilla en lo que va del año suman 2.400 millones de dólares, un alza de un 12 por ciento con respecto al mismo período del 2008 de acuerdo a la firma Media By Numbers. La cifra de entradas vendidas aumentó en un 10,4 por ciento.

La ganancia inesperada representa en cierto grado una riqueza bochornosa para Hollywood. Los abogados han mirado con desaprobación las solicitudes de rescate hechas por los magnates de la industria.

Los estudios también están enfrascados en una extendida disputa con el Sindicato de Actores de Cine y Televisión (SAG por su sigla en inglés), cuyo contrato expiró en junio pasado.

Pero las ganancias de la taquilla son sólo "una pieza de un gigantesco rompecabezas", dijo el presidente de Media By Numbers, Paul Dergarabedian.

Para empezar, explicó Dergarabedia, los estudios generalmente dividen esos ingresos a medias con los dueños de las salas. Y la recesión ha obligado a los estudios a apretarse el cinturón junto con los otros sectores de la economía.

De hecho, algunos analistas creen que "Monsters vs. Aliens" podría haber tenido más éxito si el racionamiento de crédito no hubiera obstaculizado la expansión del costoso equipo digital que se necesita para exhibir filmes en 3-D.

Otro estreno, el filme de horror "The Haunting in Connecticut", quedó en segundo puesto de la taquilla con 23 millones de dólares, excediendo el pronóstico de su distribuidor, Lionsgate.

El ingreso sólido coincide con una intensificada batalla por el control del dueño del estudio, Lions Gate Entertainment Corp, por parte del inversor Carl Icahn.

Icahn, quien controla el 14,5 por ciento de las acciones de Lions Gate, ha criticado a la compañía por emplear demasiado dinero en gastos generales y en su reciente compra por 255 millones de dólares del canal de cable TV Guide.

El vencedor de la taquilla durante el fin de semana pasado, el filme de suspenso de Nicolas Cage "Knowing", cayó al tercer puesto con 4,7 millones de dólares, lo que lleva su recaudación total en 10 días a 46,2 millones de dólares.

Reporte de Dean Goodman y Sue Zeidler; editado por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below