30 de marzo de 2009 / 15:46 / hace 8 años

Corte Malaui decidirá viernes pedido de adopción Madonna

<p>La cantante estadounidense Madonna camina con su hijo David Banda en una escuela financiada por ella, en Lilongwe, 30 mar 2009. Una corte de Malaui decidir&aacute; el viernes si la cantante estadounidense de m&uacute;sica pop Madonna podr&aacute; adoptar a una ni&ntilde;a del pa&iacute;s del sur de Africa, lo que podr&iacute;a enfrentar el rechazo de grupos de derechos humanos.Antony Njuguna</p>

Por Mabvuto Banda

LILONGUE (Reuters) - Una corte de Malaui decidirá el viernes si la cantante estadounidense de música pop Madonna podrá adoptar a una niña del país del sur de Africa, lo que podría enfrentar el rechazo de grupos de derechos humanos.

Madonna compareció el lunes ante una corte en su intento por adoptar a una niña de cuatro años llamada Mercy James. El tribunal aplazó la revisión del caso para el 3 de abril.

Críticos habían acusado a las autoridades de dar a una de las cantantes más famosas del mundo un trato especial cuando adoptó a su hijo malauí David Banda.

Grupos de la sociedad civil de Malaui dijeron que planean oponerse a la adopción, mientras el grupo de asistencia ActionAid señaló que la decisión no contribuiría a ayudar a los millones de niños en el mundo que viven en la pobreza.

Madonna, con un vestido negro y lentes de sol, no habló a los periodistas después de que el Alto Tribunal aplazara la decisión del caso.

"Se ha levantado la sesión hasta el viernes 3 de abril para que el juez tome su decisión", dijo el secretario judicial Thomson Ligowe a Reuters.

Uno de los abogados de Madonna declaró a las puertas del tribunal que la artista había pedido que le otorgaran una adopción temporal de unos 18 meses.

El diario local Nation citó este mes a Madonna, de 50 años, diciendo que amigos suyos de Malaui le habían dicho que David necesitaba un hermano o hermana. La artista es madre de dos hijos biológicos: Lourdes y Rocco.

"Nos sorprende lo que está sucediendo", dijo a Reuters el principal activista de derechos humanos de Malaui, Mavuto Bamusi.

"Estamos considerando luchar contra esta adopción", agregó.

ActionAid dijo en un comunicado: "Aunque la adopción propuesta por Madonna en Malaui podría ayudar a un niño, no cambiará nada para los millones niños que viven y mueren en la pobreza del mundo en desarrollo".

"ActionAid cree que hay mejores maneras para ayudar. Necesitamos mantener a los padres vivos y a las familias unidas luchando contra la pobreza extrema que destruye vidas", añadió.

Madonna, que inició el procedimiento de adopción en el 2006, se llevó a David cuando tenía 13 meses después de que su padre lo dejara en un orfanato tras la muerte de su esposa.

En su momento, algunos malauíes se opusieron a la adopción de David, acusando al Gobierno de ignorar las leyes que impiden que los no residentes en el país adopten niños.

La cantante, que ha cautivado a millones de personas en todo el mundo con sus actuaciones y canciones como "Material Girl", "Like a Virgin" y "Papa Don't Preach", ha dicho que pese a la polémica está encantada de estar implicada en un caso que podría facilitar más adopciones en Malaui, donde se estima que hay alrededor de un millón de huérfanos por el sida.

Madonna visitó el domingo el sitio donde su organización de caridad, Raising Malawi, planifica la construcción de una multimillonaria escuela para niñas en la aldea Chikhota, en las afueras de Lilongue.

Escrito por Michael Georgy. Editado en español por Gabriela Donoso

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below