Autor español se lleva el Premio Anagrama de Ensayo

lunes 30 de marzo de 2009 14:10 GYT
 

MADRID (Reuters) - El autor español Jesús Ferrero se llevó el lunes el XXXVII Premio Anagrama de Ensayo por su obra "La experiencia del deseo. Eros y misos".

Ferrero, bajo el pseudónimo de Joan Spoleto, se impuso a al también español Agustín Fernández Mallo, que usaba el seudónimo de Dexter con su obra "Postpoesía. Hacia un nuevo paradigma", y a otros 99 candidatos, y lleva el premio de 8.000 euros.

El escritor zamorano nacido en 1952 es conocido por novelas como "Bélver Yin", "Opium", "El efecto Doppler", "El secreto de los dioses", o "Las trece rosas", y por poemarios como "Río Amarillo" o "Las noches rojas".

"Las experiencias del deseo. Eros y misos" es su primer ensayo.

Agustín Fernández Mallo es conocido por los poemarios "Yo siempre regreso a los pezones y al punto 7 del Tractatus", "Creta lateral travelling", que se llevó el premio Cafè Món en el 2004, el poemario-performance "Joan Fontaine Odisea ", y "Carne de píxel", por el que fue galardonado con el Premio Ciudad de Burgos de Poesía.

En el 2006 publicó su primera novela, "Nocilla Dream", elegida en varios medios como la mejor novela del año, cuya segunda parte es "Nocilla Experience", elegido mejor libro del año por Miradas2 y TVE, y cuya trilogía completa "Nocilla Lab".

El jurado estuvo compuesto por Salvador Clotas, Román Gubern, Xavier Rubert de Ventós, Fernando Savater, Vicente Verdú y Jorge Herralde.