Ingresar a Harvard es aún más difícil en época de crisis

lunes 30 de marzo de 2009 18:55 GYT
 

BOSTON (Reuters) - Ingresar a la Universidad de Harvard se volvió incluso más difícil este año, dado que un número récord de estudiantes postuló al programa de licenciaturas, muchos atraídos por las ofertas de ayuda financiera en medio de la recesión.

Harvard, la universidad con mayor capital del mundo, dijo el lunes que 29.112 estudiantes postularon para un cupo en la clase que se graduará el 2013. De ellos, sólo el 7 por ciento fueron aceptados, la menor cifra en la historia de la entidad y por debajo del 7,9 por ciento del año pasado.

Muchas universidades estadounidenses registran un aumento de las postulaciones, en momentos en que los jóvenes de la generación del "baby boom" se gradúan de la escuela secundaria.

Pero a diferencia de Princeton, Yale o Stanford, Harvard no ha expandido significativamente el tamaño de sus clases para licenciaturas en más de dos décadas. Sin embargo, ha iniciado una serie de incentivos financieros en los últimos años.

La clase del 2013 recibirá la mayor cantidad de ayuda financiera en la historia de Harvard, con 147 millones de dólares sólo para becas. La suma supera en un 8 por ciento la del año pasado.

Un 70 por ciento de los estudiantes de Harvard recibe alguna forma de ayuda económica. La Iniciativa de Ayuda Financiera de Harvard, fundada en el 2004, redujo el monto que los estudiantes de bajos recursos deben pagar para asistir a la entidad de educación superior más antigua de Estados Unidos.

Bajo el programa, estudiantes de familias que ganan menos de 60.000 dólares al año no tienen que contribuir con el costo de matrícula, que junto con el cargo por alojamiento y alimentación, llega a 47.000 dólares mensuales.

Los estudiantes de familias que ganan entre 60.000 y 80.000 también pagan mucho menos de la cantidad requerida en años anteriores.

Cerca del 25 por ciento de la clase 2013 es elegible para el programa.   Continuación...