1 de abril de 2009 / 17:52 / hace 8 años

Palestinos deportan directora orquesta por disputa Holocausto

4 MIN. DE LECTURA

Por Wael al-Ahmed

JENIN, Cisjordania (Reuters) - Funcionarios de seguridad palestina en Cisjordania detuvieron y deportaron a una joven directora de orquesta israelí por realizar un concierto ante sobrevivientes del Holocausto en Israel, dijeron autoridades.

Wafa Younis, directora de la orquesta "Strings of Freedom", dijo el miércoles que visitó el edificio donde su grupo normalmente se reúne en el campo de refugiados Jenin cuando hombres armados vestidos de civiles la detuvieron.

La orquesta de Younis se presentó la semana pasada en Israel ante una audiencia que incluyó unas 10 mujeres que sobrevivieron el Holocausto. El concierto provocó una reacción violenta en el campo, lugar donde ocurrió un feroz enfrentamiento en el 2002 entre tropas israelíes y militantes palestinos.

Muchos palestinos piensan que reconocer el asesinato de seis millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial justificaría el establecimiento del estado de Israel en 1948, un acto que desplazó a cientos de miles de palestinos.

Younis dijo que entre los hombres que la detuvieron en el campo de refugiados se encontraba Zakaria al-Zubeidi, un líder local de las Brigadas de Mártires al-Aqsa, un grupo militante ligado a la facción Fatah del presidente palestino, Mahmoud Abbas.

El comandante de las fuerzas de seguridad palestinas en Jenin, Radhi Assidha, dijo que le informó a Younis después de su arresto que no se le permitirá trabajar en el campo de refugiados.

"Le advertí que no debe ingresar en absoluto al área de Jenin por ahora, para así guardar su seguridad", dijo a Reuters Assidha, citando las amenazas contra su vida de los padres de algunos de sus alumnos.

"NIñOS INOCENTES"

Las fuerzas de seguridad palestina luego llevaron a Younis, una ciudadana árabe-israelí, a un punto de control israelí donde fue entregada a Israel, país donde reside.

"Ella utilizó a niños inocentes con un objetivo político", dijo Assidha said. "En vez de llevarlos por motivos de recreación, ella los llevó para participar de un día para conmemorar el Holocausto. Utilizó a los niños en una manera desagradable", agregó.

Adnan Hindi, una autoridad del campo de refugiados, dijo que Younis rompió las reglas contra la realización de presentaciones "políticas" cuando llevó a 18 niños y niñas para efectuar un concierto cerca de Tel Aviv.

Younis dijo que el espectáculo en Israel era parte de un día de buena-voluntad patrocinado por un empresario y filántropo israelí.

La directora, quien niega tener un objetivo político, dijo sentirse "muy triste" y lamenta la reacción del campo de refugiados, donde ha trabajado como voluntaria durante los últimos seis años, y pide "perdón por cualquier ofensa" hacia el pueblo palestino.

"Mi intención es servir la causa palestina y comprobar ante todo el mundo que somos personas de cultura y que amamos la música, que es el idioma de la paz", dijo. "Espero poder regresar pronto al campo de refugiados".

(Editado en Español por Juana Casas, Mesa de edición en Español + 56 2 437 4418)

Reuters Ne Jic/

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below