Sindicatos de actores Hollywood alcanzan acuerdo con anunciantes

miércoles 1 de abril de 2009 17:54 GYT
 

Por Alex Dobuzinskis

LOS ANGELES (Reuters) - Dos sindicatos de actores de Hollywood alcanzaron el acuerdo de un contrato con anunciantes el miércoles, creando una opción para que el más grande de ellos retome las estancadas conversaciones laborales con estudios de cine y televisión.

El Sindicato de Actores de Pantalla (SAG), el más grande sindicato de actores de Estados Unidos con 120.000 miembros, aún está buscando un acuerdo que cubra a los artistas de cine y televisión para reemplazar un ex contrato con los principales estudios de Hollywood, que expiraron el 30 de junio del 2008.

"Con este acuerdo (de anunciantes) supuestamente alcanzado, asumiendo la ratificación por los sindicatos, el SAG puede volcar su atención ahora en su más significativo acuerdo de todos", dijo Jonathan Handel, un abogado que monitorea las conversaciones.

El SAG rechazó la "última, mejor y final" oferta de los estudios en febrero, luego comenzó negociaciones para un contrato separado que cubre los comerciales y avisos.

El SAG negoció en conjunto con la Federación Americana de Artistas de Televisión y Radio (AFTRA, por sus siglas en inglés), que representa a 70.000 actores, artistas y periodistas de televisión.

Los dos sindicatos comenzaron a negociar con el Comité de Política Conjunta de la Asociación Americana de Agencias Publicitarias el 23 de febrero y alcanzaron un acuerdo el miércoles en Nueva York.

El AFTRA alcanzó un acuerdo separado con los estudios de cine y televisión el año pasado pero el SAG se resistió, inicialmente buscando mayores concesiones en temas como el pago por el trabajo de sus miembros que aparece en internet.

Fuentes de la industria han dicho que el SAG y la Alianza de Productores de Películas y Televisión, que representa a los estudios, ahora han alcanzado acuerdos tentativos sobre el pago al trabajo relacionado con internet, pero en febrero ambos grupos volvieron a estar en desacuerdo por la extensión de un nuevo contrato.

La Alianza de Productores quiere un acuerdo de tres años que comience cuando el nuevo contrato sea firmado, y el SAG ha insistido en uno retroactivo que tenga como fecha de inicio el 30 de junio del 2008 y expire a mediados del 2011, cuando el Sindicato de Guionistas y el AFTRA negocien nuevos acuerdos.

(Reporte de Alex Dobuzinskis; Editado en español por Juana Casas)

 
<p>Foto de archivo del presidente del Sindicato de Actores de Pantalla, Alan Rosenberg, durante la entrega de premios del gremio realizada en Los Angeles, 25 ene 2009. Dos sindicatos de actores de Hollywood alcanzaron el acuerdo de un contrato con anunciantes el mi&eacute;rcoles, creando una opci&oacute;n para que el m&aacute;s grande de ellos retome las estancadas conversaciones laborales con estudios de cine y televisi&oacute;n. REUTERS/Lucy Nicholson</p>