Viena renuncia a cuadro expropiado en la Alemania nazi

jueves 2 de abril de 2009 09:54 GYT
 

VIENA (Reuters) - La ciudad de Viena ha sentado esta semana un precedente para la restitución de obras de arte expropiadas bajo el régimen nazi al renunciar a una pieza que un banquero judío alemán se vio obligado a subastar en 1934.

El ayuntamiento decidió devolver la obra de arte a los herederos de Herbert Gutmann a pesar de que la ley austriaca para la restitución de arte sólo cubre el período entre 1938, cuando Austria fue anexionada por la Alemania nazi, y 1945, cuando fue derrotado el Tercer Reich.

"Se trataba de ... abolir el plazo de la actual ley de restitución a la vista de una obligación moral", dijo Andreas Mailath-Pokorny, concejal de cultura de Viena.

Herbert Gutmann era un adinerado banquero judío, hijo de un cofundador de Dresdner Bank, Eugen Gutmann.

Obligado a dejar el mundo bancario después de que los nazis llegaran al poder en Alemania en 1933, vendió su colección de arte y otras posesiones y huyó a Reino Unido en 1936.

El Museo de Viena adquirió el cuadro "Pappenheim's Death", de Hans Makart, de manos de un marchante de arte danés en 1968, pero esta semana lo devolvió a los nietos de Gutmann.

"Esperamos que las otras piezas que pertenecieron en el pasado a nuestro abuelo y que actualmente estamos rastreando sean devueltas pronto a la familia", dijeron los herederos de Gutmann en un comunicado.

El caso fija un precedente en Austria, que el año pasado dijo que quería endurecer las normas de restitución y pretende devolver las obras afectadas entre 1933, cuando Hitler tomó el poder por primera vez en Alemania, y 1945.

La iniciativa del Gobierno se vio impulsada por las críticas de la comunidad judía austríaca de que no estaba haciendo lo suficiente como para garantizar la restitución de obras de arte, y la ley será previsiblemente enmendada este año.   Continuación...