Sismo en Italia daña antiguas iglesias y baños romanos

lunes 6 de abril de 2009 12:24 GYT
 

ROMA (Reuters) - El sismo que sacudió el lunes el centro de Italia dañó seriamente varias iglesias antiguas y otros sitios históricos, dijo el ministerio de Cultura.

Al menos cuatro iglesias románicas y renacentistas y un castillo del siglo XVI fueron destruidos parcialmente por el sismo cuyo epicentro se ubicó en la ciudad medieval de L'Aquila, dijo el ministerio.

Parte de la nave de la Basílica de Santa María di Collemaggio, una de las iglesias más famosas del área, colapsó.

La iglesia, con una fachada rosada y blanca mezclando los estilos románico y gótico, fue escenario de la coronación del Papa Celestino V en 1294 y atrae a miles de peregrinos cada año.

Al norte, el campanario de la fastuosa Basílica de San Bernardino, de estilo renacentista, también se desmoronó.

La ciudad de L'Aquila, en las montañas, ha sufrido fuertes sismos durante su historia y fue casi destruida por uno en 1703.

El sismo del lunes fue tan poderoso que sus efectos se sintieron hasta en la capital Roma, 100 kilómetros hacia el oeste.

El superintendente para arqueología de la ciudad dijo que los Baños de Caracalla -los baños públicos romanos construidos entre el año 212 y 216 d.C. y una popular atracción turística- sufrieron algunos daños.

(Reporte por Silvia Aloisi; Editado en español por Patricia Avila)

 
<p>Vista a&eacute;rea de un edificio colapsado en L'Aquila, Italia, 6 abr 2009. El sismo que sacudi&oacute; el lunes el centro de Italia da&ntilde;&oacute; seriamente varias iglesias antiguas y otros sitios hist&oacute;ricos, dijo el ministerio de Cultura. REUTERS/Polizia Di Stato</p>