Varios récords de artistas chinos en subastas de Sotheby's

lunes 6 de abril de 2009 16:28 GYT
 

HONG KONG (Reuters) - Un puñado de artistas chinos batieron el lunes varios récords de subasta en el remate de primavera de Sotheby's en Hong Kong, ante una fuerte demanda para ciertas categorías de arte chino pese a la crisis económica.

La pintura "Fishing Harvest", una obra poco común del artista chino Lin Fengmian que salía al mercado por primera vez, se vendió por 16,34 millones de dólares de Hong Kong (2,1 millones de dólares) en una ágil sucesión de pujas, alcanzando un récord del mundo para el artista en una subasta, según Sotheby's.

Además, un cuarteto de pinturas al óleo de Lin retratando a figuras de la ópera china, que se vendieron por separado, alcanzaron una suma en total de unos 3,1 millones de dólares, superando de lejos las expectativas. De ellas, "Mu Guiying taking Command", recaudó 1,1 millones de dólares, más de cuatro veces la cifra estimada.

"Ha sido una sorpresa muy agradable", comentó Lily Lee, encargado de arte chino del siglo XX en la casa de subastas.

La venta bianual de arte asiático que celebra Sotheby's en Hong Kong, considerada a menudo como un barómetro del mercado de piezas chinas, fue sensiblemente más pequeña en esta ocasión por la debilidad del sector.

Aun así, varios expertos señalaron que una combinación de valoraciones más baratas y realistas y una oferta condensada, que carecía de grandes obras superventas, atrajeron a una audiencia inesperadamente fuerte.

Aunque sólo se vendió el 80 por ciento de los lotes de la venta de Arte Chino del siglo XX, los tratantes señalaron que la demanda por los lotes principales fue más fuerte, especialmente por parte de compradores de la China continental.

"Mucha gente pujaba como loca", afirmó Hugh Moss, un veterano coleccionista y tratante de arte y cerámica china que acudió a la jornada. "Va contra todas las tendencias recientes", añadió Moss, que pujó pero no logró comprar tres pinturas.

En la venta de arte chino contemporáneo, un campo que se ha enfriado notablemente desde el 'boom' que experimentó antes de la crisis, el 21 por ciento de los lotes quedaron sin vender con una floja demanda por obras menores. Sin embargo, unos pocos artistas chinos, entre los que se encuentran Huang Yongping y Sui Juanguo, batieron los récords mundiales en subasta de sus obras, indicó Sotheby's.

En la más establecida categoría de pinturas chinas, el 89 por ciento de los lotes ofrecidos el domingo se vendieron.

(Reporte de James Pomfret; Traducido por Cristina Fuentes-Cantillana en la Redacción de Madrid)

 
<p>La obra 'Fishing Harvest' del artista chino Lin Fengmian que fue vendido por 2,1 millones de d&oacute;lares en Sotheby's en Hong Kong, 6 abr 2009. Un pu&ntilde;ado de artistas chinos batieron el lunes varios r&eacute;cords de subasta en el remate de primavera de Sotheby's en Hong Kong, ante una fuerte demanda para ciertas categor&iacute;as de arte chino pese a la crisis econ&oacute;mica. REUTERS/Sotheby's/Handout</p>