Datos de satélite muestran alarmante reducción de hielo Artico

lunes 6 de abril de 2009 19:43 GYT
 

Por Steve Gorman

LOS ANGELES (Reuters) - El hielo marítimo del Artico, un componente clave del termostato natural de la Tierra, se redujo severamente en los últimos años al tiempo que la capa del Polo Norte se encoge de manera constante en la superficie terrestre, dijeron el lunes científicos del Gobierno estadounidense.

La delgada capa marítima de hielo temporal, que se derrite en el verano boreal y se congela nuevamente cada año, ahora representa cerca del 70 por ciento del total del Artico, en comparación al 40 y 50 por ciento de las décadas de 1980 y 1990, señalaron investigadores, citando nueva información satelital.

Al mismo tiempo el hielo más grueso, que dura dos veranos o más sin derretirse, ahora llega a menos del 10 por ciento de la capa del Polo Norte en el invierno, por debajo del 30 a 40 por ciento de décadas pasadas.

Hace apenas dos años, la gruesa capa de hielo representaba un 20 por ciento o más del Artico en el invierno.

Los científicos han expresado su preocupación durante años por el alarmante declive en el tamaño de la capa de hielo del Artico, que funciona como un aparato gigantesco de aire acondicionado para el sistema climático del planeta, dado que refleja la luz solar y la envía devuelta al espacio.

Con el derretimiento de una gran porción de hielo, ésta es reemplazada por oscuras aguas marítimas que absorben la luz del sol, y por lo tanto aumentan la temperatura del planeta, atribuida a los crecientes niveles de gases de efecto invernadero atrapados en la atmósfera.

"La cubierta de hielo juega un rol crucial en el clima", dijo Thomas Wagner, jefe de investigaciones sobre hielo en la NASA, en una conferencia de prensa.

"El hielo más grueso es particularmente importante, porque al sobrevivir al verano refleja la luz solar", manifestó.   Continuación...