EEUU despacha jets de guerra para interceptar avión robado

martes 7 de abril de 2009 10:26 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - Un piloto robó el lunes un pequeño avión en Canadá y voló hacia el sur, lo que obligó a militares estadounidenses a despachar aviones de combate F-16 para seguirlo antes de que aterrizara en una carretera en Misuri y continuara su huida a pie.

El piloto fue capturado y arrestado por efectivos de la patrulla estatal de Misuri poco rato después de aterrizar el avión modelo Cessna 172 en el que volaba, indicaron reportes de prensa.

El teniente Gary Ross, del Comando de Defensa Aerospacial de Estados Unidos (NORAD, por su sigla en inglés), dijo que no creyeron que el avión era una amenaza terrorista o que representara una amenaza a los civiles.

Sin embargo, el edificio del Congreso de Wisconsin en Madison fue evacuado como precaución mientras la aeronave estaba en su espacio aéreo.

El incidente comenzó en Confederation College en Thunder Bay (Ontario), unos 1.261 kilómetros al norte de donde el piloto aterrizó finalmente cerca de Piedmont, Misuri.

"Aparentemente alguien saltó la cerca y se metió a un avión", dijo la vicepresidenta de Confederation College, Judi Maundrell.

"La nave estaba ubicada como de costumbre, sobre la rampa. Las llaves están en todos los aviones porque los estudiantes los están usando", agregó Maundrell.

Se cree que sólo el piloto, quien no fue identificado inmediatamente, iba a bordo de la nave.

Los F-16 interceptaron el Cessna cerca de las 15.30 hora local (1930 hora GMT) y lo siguieron de cerca durante unas siete horas sobre los estados de Wisconsin, Minnesota, Illinois y Misuri, hasta que aterrizó en la carretera cerca de Piedmont, informó el NORAD.   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo de aviones Falcon F-16C en una misi&oacute;n de entrenamiento mientras sobrevuelan la ciudad de Madison, en Wisconsin, EEUU, 18 oct 2008. Un piloto rob&oacute; el lunes un peque&ntilde;o avi&oacute;n en Canad&aacute; y vol&oacute; hacia el sur, lo que oblig&oacute; a militares estadounidenses a despachar aviones de combate F-16 para seguirlo antes de que aterrizara en una carretera en Misuri y continuara su huida a pie. REUTERS/Paul Gorman/U.S. Air Force/Archivo</p>