Fallece cantautora española Mari Trini a los 61 años

martes 7 de abril de 2009 12:28 GYT
 

MADRID (Reuters) - La cantante y compositora Mari Trini, una de las voces más importantes de la canción de autor en España en los años '70 y '80, falleció a los 61 años de edad, según confirmó el martes la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

La cantante, cuyo verdadero nombre era María Trinidad Pérez de Miravete Mille, falleció el lunes por la noche en Murcia, su tierra natal, aunque no se ha informado de las causas.

Mari Trini, nacida en Caravaca de la Cruz el 12 de julio de 1947, se trasladó a Madrid con sólo 15 años y allí fue descubierta por el cineasta norteamericano Nicholas Ray -director de "Rebelde sin causa" y "Rey de reyes"- quien le dio la oportunidad de viajar a Londres, donde estudió arte dramático.

De la capital británica se trasladó a París, ciudad en la que firmó su primer contrato discográfico con EMI Francia y editó sus primeras canciones en francés. No fue hasta cinco años más tarde, en 1969, que lanzó su primer álbum en español, "Mari Trini".

Autora de temas tan conocidos como "Una estrella en mi jardín" o "Yo no soy esa", su primer éxito en España llegó en 1970 con el álbum "Amores", que estuvo durante un año en las listas de ventas. Posteriormente editó "Ventanas", "Transparencias" o "El tiempo y yo".

El disco "A mi aire", publicado en 1979, supuso un cambio radical de imagen para la artista, que en 1990 afrontó una nueva renovación con el disco "Espejismos", en el que firmó todos los temas y tocó estilos como el rock, el blues o la salsa.

En los 90 publicó varios trabajos más, y en 2005 publicó el recopilatorio "Una estrella en mi jardín", que le supuso un homenaje de la SGAE en reconocimiento a su carrera.

(Redacción de Madrid)