"Sundance cubano" busca sobrevivir muerte de Humberto Solás

viernes 10 de abril de 2009 10:32 GYT
 

Por Rosa Tania Valdés

LA HABANA (Reuters) - El Festival de Cine Pobre de Gibara, un vibrante espacio para el cine independiente apodado el "Sundance cubano", intentará este mes sobreponerse a la muerte de su fundador Humberto Solás y a la devastación de su pintoresca sede por un huracán.

Su director, Sergio Benvenuto, dice que el Festival de Cine Pobre mantendrá del 13 al 19 de abril su empuje con proyecciones y debates en las plazas, cines y teatros de Gibara, un pueblo de pescadores a 800 kilómetros al este de La Habana.

El Festival (www.festivalcinepobre.org) fue creado en el 2003 por Solás, una leyenda del cine cubano, inspirado en el Sundance Film Festival estadounidense de Robert Redford.

La muestra dedicada al cine de bajo propuesto fue creciendo hasta ganarse un lugar en el circuito internacional.

El Festival de Cine Pobre quedó huérfano en septiembre pasado con la muerte de Solás, apenas una semana después que el poderoso huracán Ike destrozara partes de Gibara.

"Estamos acostumbrados a los obstáculos", dijo Benvenuto, cofundador de la muestra y sobrino de Solás, en una entrevista con Reuters.

"Este va ser un festival fuerte, un festival importante y sólido en todos los ámbitos", añadió.

En Gibara serán exhibidas a partir de la próxima semana más de 260 obras de realizadores independientes de América Latina, Alemania, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Rusia y Suecia.   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo en que personas observan una pel&iacute;cula durante el Festival Internacional de Cine Pobre, en un parque en Gibara, Cuba, 19 ago 2008. El Festival de Cine Pobre de Gibara, un vibrante espacio para el cine independiente apodado el "Sundance cubano", intentar&aacute; este mes sobreponerse a la muerte de su fundador Humberto Sol&aacute;s y a la devastaci&oacute;n de su pintoresca sede por un hurac&aacute;n. REUTERS/Claudia Dau/Archivo</p>