La crisis acelera publicación de libros sobre el tema

viernes 10 de abril de 2009 11:52 GYT
 

Por Michelle Nichols

NUEVA YORK (Reuters) - La crisis financiera evoluciona con tanta rapidez que los libros sobre el tema pueden quedar desactualizados antes de llegar a las estanterías de las librerías. Ante esto, algunas editoriales estadounidenses están apurando la salida al mercado de algunos ejemplares.

Mientras que normalmente el tiempo entre el que un autor presenta un manuscrito y éste finalmente se publica va de 9 a 12 meses, ahora el plazo pasó a unos pocos meses para algunos editores que buscan estar a tono con la era de la información de 24 horas.

Un ejemplo, es "A Colossal Failure of Common Sense" ("Un colosal fracaso del Sentido Común"), que trata sobre el colapso de Lehman Brothers y cuyo autor es el ex vicepresidente del banco, Lawrence McDonald. La editorial Crown lo publicará en julio, tras adquirir el manuscrito apenas el mes pasado.

"Con algo tan actual como esto, a menos que tu oportunidad sea la adecuada, uno puede perder audiencia por eso", dijo John Mahaney, editor ejecutivo de Crown Business, una división de Random House.

La velocidad con que cambian los acontecimientos es una carga extra para los escritores. "Foreclosure Nation -- Mortgaging the American Dream" ("Nación en remate -Hipotecando el sueño americano") de Shari Olefson debió haberse publicado en octubre del año pasado, pero cuando estalló la crisis su autora se dio cuenta de que había quedado "incorrecto y desactualizado".

"Realmente el libro entero tuvo que ser reescrito", admitió. Tras haber entregado un nuevo manuscrito a fines de diciembre, el libro fue publicado el mes pasado por Prometheus Books.

"Escribir un libro sobre una crisis financiera en desarrollo es como arriar gastos, es realmente muy desafiante", contó Olefson.

Simon & Schuster, parte de CBS Corp, está publicando varios libros sobre la crisis que dice debieron ser publicados a un ritmo más rápido, de cuatro a seis meses.   Continuación...

 
<p>La crisis financiera evoluciona con tanta rapidez que los libros sobre el tema pueden quedar desactualizados antes de llegar a las estanter&iacute;as de las librer&iacute;as. Ante esto, algunas editoriales estadounidenses est&aacute;n apurando la salida al mercado de algunos ejemplares. REUTERS/Lucas Jackson</p>