Documental National Geographic ve "dentro de Guantánamo"

sábado 11 de abril de 2009 11:09 GYT
 

Por Randall Mikkelsen

WASHINGTON (Reuters) - Los guardias de la prisión militar de la base estadounidense de Guantánamo, en Cuba, llaman un "cóctel" a la mezcla de heces, orina y saliva que los presos lanzan sobre ellos y que dramatiza su situación, como si fueran soldados en un campo de batalla.

Los reclusos hablan de sus años tras las puertas de acero, la mayoría de ellos sin tener condena alguna, y denuncian a sus carceleros como "atacantes de musulmanes (...) con sangre en sus manos".

Las tensiones del día a día entre los reclusos, algunos de los cuales denuncian tortura, y los soldados que los vigilan son gráficamente descritas desde los dos puntos de vista en un nuevo documental de la cadena National Geographic, "Explorer: Inside Guantanamo."

"Este aún es una parte integral de la guerra del terrorismo", dijo en el documental el coronel Bruce Vargo, "alcaide" de Guantánamo. Un ex recluso concuerda, al describir la prisión como una "zona de guerra" física y sicológica.

El documental es la primera producción con una visión interna del centro de detención para presuntos terroristas, que se ha convertido en un símbolo mundial de los abusos de Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo tras los ataques del 11 de septiembre del 2001.

También podría ser la última producción dentro del centro de detención, ya que el presidente estadounidense, Barack Obama, ordenó en enero que se cerrara antes de fin de año. Su Gobierno está evaluando el destino de los cerca de 240 detenidos que aún se encuentranm en la prisión.

"La Bahía de Guantánamo era el equivalente legal del espacio sideral, un lugar sin ley", dijo el ex abogado de Defensa Naval Charles Swift en el documental.

El representado de Swift, Salim Ahmed Hamdan, ganó un importante dictamen de la Corte Suprema que les daba derechos a los prisioneros de Guantánamo en las cortes estadounidenses.   Continuación...