Adular al jefe es malo para el negocio, dicen expertos

martes 14 de abril de 2009 10:45 GYT
 

NUEVA YORK (Reuters) - Si en su oficina hay algunos halagos un poco más falsos y más entusiasmo de lo normal, no se sorprenda.

Bajo cualquiera de sus nombres populares, adular al jefe o hacerse ver son comportamientos que según expertos aumentan en el lugar de trabajo cuando los empleados tienen miedo y quieren conservar sus puestos en medio de momentos económicos difíciles.

Pero comportarse así puede ser malo para el negocio, señalaron.

"La gente que tiende a hacerse ver, se está haciendo ver más. Realmente quieren estar seguros de que la gente se está dando cuenta de lo que están haciendo", dijo Max Caldwell, un experto en efectividad de mano de obra de la consultora Towers Perrin.

"Es una mentalidad de 'No sólo quiero hacer un buen trabajo, quiero que se me vea haciendo un buen trabajo'", afirmó.

Ese comportamiento se incrementa cuando crecen los riesgos, declaró Jennifer Chatman, profesora de comportamiento organizativo en la Universidad de California.

"Es lo que hacemos cuando nos sentimos vulnerables o susceptibles a las decisiones de otros", afirmó.

En este tipo de entorno, los subordinados podrían ser más proclives a alabar las malas decisiones o valoraciones de un jefe, y evitar ser francos o portadores de malas noticias, agregó.

"Puede ser malo para el negocio mantener alrededor a los que siempre dicen sí", según Chatman.   Continuación...

 
<p>Personas caminan dentro de un edificio de oficinas en Tokio, 8 ene 2009. Si en su oficina hay algunos halagos un poco m&aacute;s falsos y m&aacute;s entusiasmo de lo normal, no se sorprenda. Bajo cualquiera de sus nombres populares, adular al jefe o hacerse ver son comportamientos que seg&uacute;n expertos aumentan en el lugar de trabajo cuando los empleados tienen miedo y quieren conservar sus puestos en medio de momentos econ&oacute;micos dif&iacute;ciles. Pero comportarse as&iacute; puede ser malo para el negocio, se&ntilde;alaron. REUTERS/Yuriko Nakao/Archivo</p>