Fotógrafo Zimmerman de EEUU gana Sony World Award

viernes 17 de abril de 2009 11:33 GYT
 

LONDRES (Reuters) - El fotógrafo estadounidense David Zimmerman ganó el jueves el máximo galardón de los Sony World Photography Awards por una serie de paisajes de desiertos del suroeste de Norteamérica que dijo están amenazados por la contaminación.

Zimmerman ganó 25.000 dólares junto al premio L'Iris D'Or en la ceremonia realizada en Cannes, en el sur de Francia.

"Yo documenté estos notables desiertos en Arizona, Nuevo México, California y Nevada para continuar un esfuerzo por influir en la preservación mediante la concientización del público, la opinión y la acción", dijo en un comunicado.

Bruce Davidson de la Comisión Honoraria de Jueces agregó que el significado y la imagen coinciden en las fotografías.

"Vivimos en una era de concientización medioambiental (...) También en una era de la imagen. Ambas pueden coexistir para darnos una visión más precisa del uso y abuso de nuestros océanos profundos y amada tierra firme, que está en un riesgo mucho mayor al que admitimos o conocemos", dijo.

En su sitio en internet www.davidzimmerman.com, Zimmerman dijo que el ecosistema de los desiertos del suroeste de Estados Unidos era "extremadamente frágil, fácil de dañar y de lenta recuperación".

"Sus recursos, incluidas ciertas especies de animales, plantas y pescados raros y en peligro de extinción, junto a varios sitios arqueológicos y lugares históricos, son seriamente amenazados por la contaminación del aire, por un inadecuado manejo de la autoridad federal y las presiones de un uso creciente, especialmente un uso recreativo", afirmó.

También se anunció en la ceremonia al ganador del nuevo Rainforest Project Award, que es respaldado por el Príncipe Carlos, heredero al trono británico, y que correspondió al español Daniel Beltra.

Vincent Foong de Singapur fue elegido como el ganador de la categoría del fotógrafo aficionado del año y el francés Marc Riboud recibió un reconocimiento a su trayectoria, el que fue anunciado en enero.

(Reporte de Mike Collett-White; Editado en español por Ricardo Figueroa)

 
<p>Imagen de la serie ganadora del premio L'Iris D'Or del estadounidense David Zimmerman. El fot&oacute;grafo estadounidense David Zimmerman gan&oacute; el jueves el m&aacute;ximo galard&oacute;n de los Sony World Photography Awards por una serie de paisajes de desiertos del suroeste de Norteam&eacute;rica que dijo est&aacute;n amenazados por la contaminaci&oacute;n. REUTERS/David Zimmerman/Courtes&iacute;a de Sony World Photography Awards 2009</p>