Tribunal sueco condena a cuatro acusados de sitio web

viernes 17 de abril de 2009 13:55 GYT
 

ESTOCOLMO (Reuters) - Un tribunal sueco halló culpables el viernes a cuatro acusados en un caso de derechos de autor que involucraba a The Pirate Bay, una de las mayores páginas web de intercambio gratuito de archivos del mundo.

"El tribunal de distrito de Estocolmo ha encontrado culpables hoy a cuatro individuos que fueron acusados de complicidad para quebrantar las leyes de los derechos de autor", dijo el tribunal en un comunicado.

"El tribunal ha sentenciado a cada uno de ellos a un año de prisión", agrega el veredicto.

El veredicto del caso sobre cuatro hombres vinculados a la página web The Pirate Bay es un paso a favor de las compañías de música y cine que buscan recuperar millones de dólares en beneficios perdidos por las descargas ilegales.

Empresas como Warner Bros., MGM, Columbia Pictures, 20th Century Fox Films, Sony BMG, Universal y EMI también pedían daños por más de 100 millones de coronas (9,17 millones de euros) para cubrir la pérdida de beneficios.

El tribunal sentenció a los acusados a pagar unos 30 millones de coronas (3,58 millones de dólares).

El grupo que controla The Pirate Bay, sitio lanzado en el 2003, sostiene que dado que ningún material con derechos protegidos se almacena en sus servidores y que allí no se produce ningún intercambio de archivos realmente, no puede responsabilizárselos por el material que se intercambia.

La fiscalía ha dicho que financiando, programando y administrando el sitio, los cuatro hombres promovieron la violación de los derechos de autor por parte de los usuarios del sitio.

(1 dólar = 8,376 coronas suecas)

(Reporte de Veronica Ek, escrito por Niklas Pollard; traducido por Redacción Madrid, editado por Hernán García)

 
<p>Miembros de la prensa r&aacute;pidamente toman una copia del veredicto del juicio de Pirate Bay en una corte en Estocolmo, 17 abr 2009. Un tribunal sueco hall&oacute; culpables el viernes a cuatro acusados en un caso de derechos de autor que involucraba a The Pirate Bay, una de las mayores p&aacute;ginas web de intercambio gratuito de archivos del mundo. REUTERS/Scanpix/Fredrik Persso</p>