Festival cine Tribeca busca inspirar al público en plena crisis

viernes 17 de abril de 2009 15:16 GYT
 

Por Michelle Nichols

NUEVA YORK (Reuters) - El festival de cine de Tribeca comenzará el miércoles, en medio de una recesión en Estados Unidos que recortó la oferta cinematográfica en casi un tercio, pero los organizadores seleccionaron películas de un tono positivo para animar a los espectadores.

Aunque el festival en la ciudad de Nueva York tradicionalmente proyecta filmes enfocados en complicados temas globales, los fundadores Robert De Niro y Jane Rosenthal señalaron que se realizó un esfuerzo especial para crear una atmósfera más ligera.

"En tiempos difíciles, a las personas les gusta ir al cine y hemos intentado programar una oferta más ligera para que las personas puedan reirse", dijo Rosenthal a Reuters en una entrevista con De Niro antes de la octava edición del festival anual.

"Hay un equilibrio, pero sí buscamos más comedias. Este año, habrá un tema que se mantendrá a través del festival, sean comedias, documentales, cortometrajes o narrativas, todo se trata de la supervivencia".

Tribeca enfrentó complicaciones de financiamiento, luego de perder el apoyo de General Motors Corp, compañía que sobrevive con miles de millones de dólares en préstamos gubernamentales. Pero alcanzó un acuerdo de tres años con Heineken y ganó nuevos patrocinadores.

"El festival está más ligero, ha sido difícil", dijo Rosenthal. "Definitivamente ha sido más exigente, pero siento que será un gran festival porque siempre te exige pensar en más soluciones creativas", agregó.

Debido a la crisis financiera, es más importante que nunca que el festival se mantenga fiel a uno de sus objetivos originales: llevar el mayor número de cineastas posible hacia un público más amplio a través de eventos gratuitos, incluyendo proyecciones al aire libre, una feria callejera y discusiones grupales, dijo Rosenthal.

"Esperamos al menos entregar a través de las películas un poco de inspiración y esperanza, y risas también", señaló Rosenthal, quien fundó el evento con De Niro y su esposo Craig Hatkoff para rejuvenecer Manhattan después de los ataques del 11 de septiembre del 2001.   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo del actor Robert De Niro en el festival de cine de Tribeca en Nueva York, 11 nov 2008. El festival de cine de Tribeca comenzar&aacute; el mi&eacute;rcoles, en medio de una recesi&oacute;n en Estados Unidos que recort&oacute; la oferta cinematogr&aacute;fica en casi un tercio, pero los organizadores seleccionaron pel&iacute;culas de un tono positivo para animar a los espectadores. REUTERS/Lucas Jackson</p>