CUMBRE-Figura de Obama revoluciona cita presidentes en Caribe

viernes 17 de abril de 2009 16:53 GYT
 

PUERTO ESPAÑA (Reuters) - La capital de las islas caribeñas de Trinidad y Tobago no será el corazón global de la "Obamamanía", pero la llegada del mandatario de Estados Unidos a Puerto España para la cumbre de las Américas es una nueva muestra de su fuerte popularidad fronteras afuera.

Libros con su rostro en la portada, camisetas que lo reproducen sonriendo encima de la leyenda "Trinidad y Tobago te ama", gorras y todo el mercadeo que pueda ofrecerse están a la venta tanto en tiendas cercanas al predio de la reunión presidencial como en el centro de la ciudad.

Un local que vende alimentos y jugos naturales, llamado "Mother Nature", uniformó a todo su personal con camisetas estampadas con la cara de Obama y la frase "We love you" (te amamos).

El diario local Daily Express regaló con la edición del viernes un afiche del mandatario, avisando en su primera página con una foto de Obama "free poster inside".

Pero la popularidad del presidente que sucedió en Washington a George W. Bush -un mandatario que fue muy cuestionado en la región- no se remite a los pobladores de esta nación de fuerte influencia étnica africana e india.

El primer contacto con los 34 presidentes del hemisferio ha despertado muchas expectativas también entre los organizadores, los diplomáticos y hasta personal de seguridad.

Durante su estadía de tres días en Puerto España, Obama se reunirá con presidentes de los países de América del Sur, América Central y el Caribe.

La excitación generada por el desembarco de los mandatarios regionales también alcanzó al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien a su llegada debió posar en fotografías junto al personal del hotel donde se aloja y hasta con algunos de sus custodios.

(Con reporte de Jorge Silva y Guido Nejamkis)

(Por Damián Wroclavsky, editado por Javier Leira)

 
<p>Empleadas de un restaurant muestras sus camisetas de trabajo con la imagen de Barack Obama en Puerto Espa&ntilde;a, 17 abr 2009. La capital de las islas caribe&ntilde;as de Trinidad y Tobago no ser&aacute; el coraz&oacute;n global de la "Obamaman&iacute;a", pero la llegada del mandatario de Estados Unidos a Puerto Espa&ntilde;a para la cumbre de las Am&eacute;ricas es una nueva muestra de su fuerte popularidad fronteras afuera. REUTERS/Jorge Silva</p>