Actores EEUU, estudios Hollywood logran acuerdo y evitan huelga

sábado 18 de abril de 2009 00:19 GYT
 

Por Alex Dobuzinskis

LOS ANGELES (Reuters) - Los estudios de Hollywood y el mayor sindicato de actores de Estados Unidos alcanzaron el viernes un acuerdo tentativo sobre un contrato para películas y programas de televisión que pondría fin a una amarga disputa y evitaría una huelga que la industria teme en una recesión.

El Sindicato de Actores de Pantalla (SAG, por su sigla en inglés) -integrado por 120.000 miembros- y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP, por su sigla en inglés), que representa a los grandes estudios, no entregaron detalles sobre el acuerdo.

En un comunicado conjunto, ambos grupos dijeron que el acuerdo sería sometido a una revisión de la junta nacional del SAG el domingo. Si es aprobado, sería sometido a votación de los miembros del SAG, lo que según un abogado de la industria no ocurriría antes de fines de mayo.

El acuerdo tentativo reemplazaría a un contrato que venció el 30 de junio, después de meses de agrias negociaciones que fracasaban en temas como cuánto debería pagarse a los actores por su trabajo distribuido en los nuevos medios, entre ellos el internet y los teléfonos móviles.

La producción de películas ha disminuido en Hollywood debido a la incertidumbre respecto a una posible huelga y la recesión. Expertos dijeron que el acuerdo debería despejar el camino para que aumente la realización de filmes.

Hollywood temía que se repitiera la huelga de los guionistas del 2007 y 2008 que detuvo la mayor parte de la producción de programas de televisión y costó a la zona de Los Angeles un estimado de 3.000 millones de dólares.

Lo extenso de las conversaciones dividió a los miembros del SAG. Una facción moderada removió al jefe de los negociadores Doug Allen en enero y formó un nuevo equipo. Las charlas se reanudaron y volvieron a fracasar en enero, cuando ambas partes no alcanzaron un acuerdo sobre la extensión del acuerdo.

El acuerdo tentativo alcanzado el viernes resultó de las recientes negociaciones informales entre el SAG y los jefes de los estudios, dijeron fuentes cercanas al acuerdo. El nuevo contrato vencería a mediados del 2011, pero no sería retroactiva, una de las principales metas del SAG, agregaron las fuentes.   Continuación...